Los móviles de Nokia ya son de Microsoft

microsoft-nokia

 

Según ha informado el Finantial Times y recoge TechCrunch, los accionistas de Nokia han aprobado la venta de la división de móviles de la compañía a Microsoft este martes por 5.440 millones de euros. Se espera que finalice en el primer trimestre del próximo año después de las aprobaciones regulatorias.

La venta, que se espera que finalice en el primer trimestre del próximo año después de las aprobaciones regulatorias, se establece para impulsar la posición de caja neta de Nokia de casi 8.000 millones de euros de alrededor de 2.000 millones de euros en el tercer trimestre y permitir que se vuelva efectivo para los accionistas, posiblemente a través de un dividendo especial .

Sin el negocio de teléfonos móviles con pérdidas, la empresa restante obtendrá más del 90 por ciento de las ventas de equipos de telecomunicaciones a través de la unidad de Nokia de Servicios y Redes (NSN, en sus siglaes en inglés) y también incluirá el negocio de software de navegación (Here) y patentes.

Desde que el acuerdo con Microsoft se anunció, las acciones de Nokia se han duplicado, cerrando a 6 euros el lunes.

El año pasado cayeron hasta 1,33 euros, un nivel que no se había visto desde 1994, por las preocupaciones de que el negocio de telefonía móvil se quedaría sin efectivo, antes de que la compañía pudiese alcanzar a los líderes de la industria, como Apple y Samsung.

El multimillonario inversor Daniel Loeb dijo en octubre que había tomado una posición importante en Nokia y que esperaba que una "parte significativa de los excedentes" de dinero en efectivo del acuerdo con Microsoft fuese devuelto a los inversores.

Si bien la aprobación de los accionistas se considera un hecho, la reunión del martes, que comienza a las 14.00 horas en el Ice Arena Hall de Helsinki, también será una oportunidad para que algunos accionistas expresen su descontento.

La venta del negocio de los teléfonos móviles, la marca más grande de Finlandia, y en un momento digno de un 4 por ciento del PIB nacional, fue un shock para muchos finlandeses. El éxito de la compañía ayudó a transformar a Finlandia de una economía estancada en la sombra de la Unión Soviética en una potencia de alta tecnología.

En la reunión última junta ordinaria de Nokia, muchos accionistas tomaron el micrófono para cuestionar la estrategia del CEO Stephen Elop, en particular su decisión de 2011 en adoptar el software de Microsoft Windows Phone en lugar del propio Symbian de Nokia o el sistema operativo Android de Google que empezaba a ser increíblemente popular.

Elop renunció cuando anunció el acuerdo con Microsoft, su antigua copmpañía, y volverá al gigante de Redmond cuando se cierre el trato.

Algunos medios finlandesas han llamado a Elop un "caballo de Troya", aunque la mayoría de los analistas han sido comprensivos, diciendo que tenía pocas opciones realmente buenas para la empresa en el momento en que fue contratado a finales de 2010.

Un hombre de negocios finlandés y ex gerente de Nokia ha creado un grupo llamado Nokita, traducido como "apuesta más alta" en finlandés, en un intento de superar la oferta de Microsoft. Explicó el lunes, en este sentido, que ha fallado a la hora de encontrar suficientes inversores.

"Por supuesto que había un poco de una idea patriótica detrás de mi plan, pero también había el cálculo", dijo Juhani Parda, que creía que el negocio de dispositivos de Nokia tendrá un valor de unos 23.000 millones de euros en tres años con la adopción de Android, además de Windows Phone. "Creo que 5.440 millones es definitivamente bueno para Microsoft. No estoy seguro de que sea la mejor oferta para los accionistas".