Los trabajadores de Amazon Alemania irán a la huelga en plena campaña navideña

El sindicato Verdi está preparando más huelgas para aumentar la presión sobre Amazon en Alemania, su mayor fabricante fuera de Estados Unidos, en una disputa sobre salarios y condiciones laborales, según medios alemanes.

Los trabajadores en los centros de Amazon de Bad Hersfeld y Leipzig harán huelga al menos un día el lunes, dijo al Stuttgarter Nachrichten Heiner Reimann, de Verdi.

El sindicato ha convocado varios paros parciales este año, en un intento de obligar al mayor minorista en Internet del mundo a aceptar convenios colectivos sobre las condiciones laborales similares a los acuerdos en los sectores minorista y de correos, que son más generosos que los del sector de logística.

Amazon considera a los empleados en Bad Hersfeld y Leipzig como trabajadores de logística, y dice que reciben salarios por encima de la media según el estándar de la industria.

La integrante de la junta de Verdi Stefanie Nutzenberger dijo al semanario Welt am Sonntag que podrían extender las protestas más allá de los dos centros durante la decisiva temporada navideña.

Amazon emplea a unas 9.000 personas en Alemania, país donde las ventas crecieron a casi 8.700 millones de dólares en 2012, lo que supone una tercera parte de su total fuera de EEUU.

"Hasta ahora la acción de Verdi no ha tenido consecuencias en los envíos a nuestros clientes", dijo en un comunicado por correo electrónico el portavoz de Amazon Stefan Rupp, quien repitió la postura de la empresa de que no ve beneficios en el tipo de convenio pedido por el sindicato.