La venta de muebles online será el nuevo boom del comercio electrónico

otto-de

Primero fueron los viajes junto a los libros, luego la música, unos después le toco el turno a la ropa y ahora las grandes cadenas comerciales están entusiasmados con el auge que está consiguiendo la venta online de muebles y electrodomésticos.

 

Muchas grandes cadenas de muebles han sido lentas en adaptarse al comercio electrónico, desalentadas por el coste de enviar voluminosos paquetes y preocupadas por si los clientes estarían preparados para hacer grandes compras sin ver el producto directamente.

Pero el éxito de las ventas online de ropa, particularmente, - ahora es el sector más grande de comercio electrónico en Europa pese a tener antes las mismas dudas - está cambiando las actitudes de compradores y vendedores.

Las ventas online de muebles crecen rápidamente, lo que ha llevado al jefe de IKEA, el mayor minorista de mobiliario del mundo, a predecir la semana pasada que el 10 por ciento de las ventas vendrán del comercio electrónico.

La firma de análisis Euromonitor prevé un crecimiento de las ventas online de mobiliario en todo el mundo de casi el 10 por ciento anual a 24.000 millones de dólares para 2015 desde los 20.000 millones en 2013.

El crecimiento es incluso más rápido en Alemania, que tiene el mayor gasto per cápita en muebles en Europa, con un avance del 58 por ciento en estas ventas a 1.230 millones de euros en 2012, según la asociación alemana de comercio electrónico BVH.

Otto

El grupo alemán Otto que cuenta con más de 60 sitios web de venta en todo el mundo y una participación del 51% en el grupo francés 3 Suisses que vende exclusivamente online está apostando fuertemente por este nuevo sector convencido de las grandes posibilidades que representa.

"El mercado electrónico en el sector del mobiliario todavía es relativamente pequeño y muestra unas enormes oportunidades de crecimiento", dijo Alexander Birken, jefe de venta multicanal de Otto Group, a Reuters en una entrevista telefónica.

"Por ello invertiremos enormemente en ese área"

Dentro de sus planes para el 2014 figura aumentar la oferta de mobiliario-electrodomésticos y el servicio que lo acompaña, por ejemplo encontrando un electricista que instale la nueva cocina o la organización para retirar un electrodoméstico.

La compañía alemana es consciente de que esta oferta combinada es clave para triunfar en este mercado y distanciarse de otros competidores de menor volumen que venden este tipo productos sin servicio ni instalación.