Revelan sistema para espiar cámaras de computadores Apple sin alertar a sus dueños

macbook-pro-2014

Esta semana un grupo de académicos de la Universidad Johns Hopkins publicaron un estudio que podría asustar profundamente a los usuarios de computadores de la empresa Apple. Se trata de un mecanismo capaz de espiar y encender las webcam de Macbooks e iMacs, sin entregar ningún tipo de advertencia a sus dueños.

Este sistema, publicado en el medio Washington Post y creado por los desarrolladores Stephen Checkoway y Matthew Brocker, funciona por medio de una actualización de firmware no oficial que deshabilita la luz LED de la webcam, precisamente el elemento que suele indicar cuando la cámara se enciende. Así, quién intervenga el computador puede grabar todo lo que esté a su alrededor sin dar aviso alguno a los usuarios.

El tipo de software capaz de reprogramas la cámara del iSighy funciona por medio de una tecnología conocida como RAT (Remote Administration Tool) y hasta el momento sólo funcionaría en equipos MacBook e iMac fabricados antes del 2008, aunque según los autores, podría ser replicada fácilmente a otros computadores más actuales.

Esta es la primera vez que este tipo de intervenciones llegan a estos computadores portátiles de Apple, ya que es una falla que habitualmente puede encontrarse más que nada en equipos PC.

Sin embargo, los expertos advierten que esto ataques informáticos no suelen ocurrir con frecuencia, aunque obviamente saber un poco más de ellos siempre es útil para evitar futuros problemas de privacidad de los usuarios.