Los principales éxitos y fracasos de la industria tecnológica en 2013

tech-2013En pocos días el 2013 nos dejará dejando a algunas compañías una cara amarga y otras una sonrisa de felicidad.

Este año ha sido, como todos, un periodo de grandes éxitos y también de sonoros fracasos que en este breve artículo vamos a intentar repasar.

 

Los éxitos del 2013

 

PlayStation 4

Sony presentó su consola en febrero y la sacó a la venta en noviembre, con cifras récord de venta: un millón de unidades en 24 horas, dos millones en dos semanas y proyecciones de tres millones antes que termine el año y cinco millones antes de marzo. El equipo supera a la Xbox One en presencia mundial, estando disponible en 32 países (frente a los 13 de la Xbox). Sin duda un comienzo positivo para la compañía japonesa en la octava generación de consolas.

Netflix y sus series originales

Si bien la primera apuesta original de Netflix fue en 2012 (“Lilyhammer”), la compañía de Reed Hastings sacudió el mercado de la TV con los estrenos de "House of Cards", "Orange is the New Black", "Hemlock Grove", la cuarta temporada de "Arrested Development", entre otras. La validación del modelo, encabezado por el jefe de contenido Ted Sarandos, vino en septiembre, cuando la empresa ganó los primeros Emmys a series exclusivamente online.

Oculus Rift

Durante los últimos años varias compañías independientes han apostado por el desarrollo de hardware novedoso, pero pocas han tenido tanta repercusión como Oculus VR y sus anteojos de realidad virtual "Rift". Tras su demostración en CES en enero, Rift ha sido uno de los productos más esperados, sin siquiera tener una fecha de salida. El próximo año se ve bueno: hace poco sumaron a John Carmack, de id Software, como jefe de tecnología.

iPhone 5S / iPad Air

Para algunos más de lo mismo, para otros toda una revolución. Sin embargo, los datos están ahí y desde su salida al mercado, tanto el iPad Air como el iPhone 5S se han convertido en superventas dominando fechas tan emblemáticas como el Black Friday  o el Cyber Monday. Apple ha vuelto a demostrar, por si existiera alguna duda, de que sigue siendo la compañía que marca la pauta en el sector de la telefonía móvil inteligente y en los dispositivos móviles.

Twitter y su salida a la bolsa

Era cosa de tiempo. Twitter tenía que llegar a la bolsa. Pero la forma en que lo hizo fue novedosa: todos los anuncios se hicieron a través de breves mensajes en la cuenta oficial de la empresa, con un precio que no fue demasiado ambicioso pero que ayudó a evitar una situación como la de Facebook, que vio el precio de sus acciones desplomarse tras la salida inicial. Hoy la acción de Twitter se cotiza al doble de su precio de salida, con buenas señales para 2014.

Android

El sistema operativo desarrollado por Google se ha convertido en el rey de los terminales móviles con una penetración mundial por encima del 60%. El apoyo de la industria a Android es casi total manteniéndose únicamente Apple, Nokia y Blackberry como los únicos fabricantes que no tienen algún dispositivo bajo este sistema operativo.

Lo peor

Ubuntu Edge

Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, decidió apostar por financiamiento colectivo para su primer teléfono, el Edge, visto como una prueba de concepto. Pidieron 32 millones de dólares y sólo recaudaron 12. El equipo tenía un diseño similar a la Surface de Microsoft. Si bien no será construido, no todo está perdido: la campaña generó interés de fabricantes que podrían anunciar pronto el desarrollo de un equipo con la plataforma Ubuntu Phone.

Android 4.3

No hay nada particularmente malo en Android 4.3; la actualización funciona bien (salvo los problemas que generó en algunos Nexus 4), pero la salida del software demuestra los problemas de Android. Fue anunciada en un evento en julio, bajo el nombre "Jelly Bean" (el mismo usado desde 4.1) y en septiembre se anunció 4.4, "KitKat". Aunque sigue llegando a ciertos equipos, 4.3 es una de esas versiones de Android que pasó rápidamente a la historia.

HTC First

A comienzos de este año, Facebook anunció su nueva "capa de interacción en Android", bautizada Home, y con ella HTC presentó el First, el primer teléfono en usarla de fábrica. El equipo sólo se vendió en EE.UU. con el operador AT&T, pero generó tan poco interés que fue rebajado y finalmente sacado de tiendas en apenas unas semanas. Una lástima, porque el equipo tenía un correcto funcionamiento y un diseño plástico de buena calidad.
BlackBerry 10

Es difícil centrar todos los problemas de BlackBerry en su última plataforma, lanzada en enero junto al teléfono Z10. La historia de problemas comenzó años antes, con una incapacidad de adaptarse a los interés de su base de clientes. Pero en 2013 la caída fue fuerte: el fracaso de sus nuevos equipos (ni el teléfono con teclado Q10 logró mover ventas), la salida de su CEO y un cambio ejecutivo, tras una fallida venta. Habrá que ver cómo se reinventa la empresa.

La sorpresa

Windows Phone / Nokia

El buen hacer de Nokia ha permitido a la compañía superar sus peores momentos y volver a ser uno de los grandes de la industria. Sus ventas aún están por debajo de otros fabricantes que cuentan con un portfolio de productos mucho más numeroso pero la estrategia de Nokia de centrarse en el mercado de entrada y media de los smartphones está demostrando su acierto y permitiendo que Windows Phone arañe a sus competidores cuotas de mercado superando en algunos países a IOS y en otros convertido ya en segundo fabricante.

La incógnita

Tizen / Samsung

Mucho se ha hablado en los últimos meses de Tizen y la fuerte apuesta que esta haciendo Samsung con este sistema operativo. Si bien no podemos olvidar que la historia de Tizen está plagado de grandes anuncios que no acabaron en nada, ahora parece que gracias a Samsung ha encontrado su camino como sistema multidispositivo mucho más allá que un sistema operativo para terminales móviles. Veremos que sucederá en el 2015 con Tizen