CyanogenMod llega a los 10 millones de instalaciones

CyanogenMod
Este firmware no oficial de Android, acaba de alcanzar las 10 millones de instalaciones siendo los usuarios de los Samsung Galaxy los más activos.

CyanogenMod es una versión no oficial del sistema operativo desarrollado por Google,  que optimiza el funcionamiento y el rendimiento de Android.

Los desarrolladores de este firmware aseguran que sus modificaciones mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software.

Pero además de "optimizarlo", CyanogenMod ofrece soporte a funcionalidades que no están contempladas en las versiones oficiales como hacer tethering por WiFi o USB, soporte para nuevos codecs como FLAC, menús de reinicio, y mucho más.

Su relación con Google es algo compleja. Google intentó en primera instancia bloquear su desarrollo y luego "prohibió" que en las sucesivas versiones se implementaran aplicaciones propias como Gmail, Maps, Market, Talk y YouTube, debiendo estas instalarlas el usuario.

Esta situación ha provocado que algunos desarrolladores vinculados al proyecto estén trabajando en servicios similares a los de Google pero con licencia de código abierto.

10 millones de instalaciones

Los trabajos de CyanogenMod se iniciaron en septiembre del 2008 y lanzaron la primera versión (3.1) en el año 2009. Desde entonces han venido lanzanco distintas versiones adaptadas a las actualizaciones de Android y otras que mejoraban el propio sistema.

La última versión es la 11.0 que se corresponde con la versión 4.4 de Android.

El éxito de este desarrollo se demuestra con las 10 millones de instalaciones de esta versión en dispositivos Android.

La versión más instalada es la CyanogenMod Nightly 10.1, correspondiente a Android 4.2, con más de un millón de instalaciones. Le sigue la versión Nightly 10.2 (Android 4.3), con 679.000 descargas.

En cuanto a dispositivos móviles... son los usuarios de Samsung Galaxy los más activos a la hora de instalar CyanogenMod con más de 1,5 millones de instalaciones.