Los Sistemas operativos y gadgets que dominaron los lanzamientos en el 2013

lanzamientos-2013

Las diferentes marcas de tecnología se esforzaron este 2013 por desarrollar nuevos sistemas operativos y hardware. La batalla entre las compañías tecnológicas por tratar de ganar adeptos hacia sus dispositivos móviles y software fue dura pero muy productiva.

Es así como vimos la actualización de Windows para computadoras de escritorio, laptops y tablets. El 17 de octubre se presentó Windows 8.1 que, entre otras cosas, devolvió el tan requerido botón de Inicio, el cual había sido retirado en la versión anterior.

Por su parte, Apple presentó en junio su sistema operativo (SO) OS X Mavericks. El nuevo SO mostró mejoras en las características básicas como en Safari y sus servicios de nube, entre otras cosas. La actualización se encuentra disponible de manera gratuita para equipos Apple desde su presentación oficial.

La pelea de Apple en smartphones y tablets fue contra Google en el rubro de los sistemas operativos y contra Samsung en nuevos equipos.

Para el 18 de septiembre, Apple presentó la actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 7, mientras que Google anunció lo que será la nueva versión de Android, el 4.4 KitKat.

La batalla más representativa en smartphones sin duda fue entre el iPhone 5S y el Galaxy S4. Ambos dispositivos son poderosos y parece ser que la decisión de los usuarios radica sólo en su fidelidad hacia la marca.

Blackberry 10

30 de enero

Blackberry no se vende y seguirá como empresa independiente

El 30 de enero BlackBerry presentó su nuevo sistema operativo en un intento por rescatar la marca, el BlackBerry 10. Una de las diferencias a los sistemas de la competencia, como iOS y Android es que las aplicaciones de Z10 ocupan todos los pixeles de la pantalla, sin mostrar otra información, como el estado de la red móvil, reloj, o notificaciones de otras aplicaciones. Por eso, BlackBerry creó la función Peek, que le permite "espiar" las notificaciones sin salir de la aplicación con sólo arrastrar el dedo por la pantalla. Con otro movimiento de su dedo, el usuario tiene acceso a BlackBerry "Hub", aplicación que se ejecuta todo el tiempo en el dispositivo y gestiona todas las conversaciones de los usuarios, ya sea en el correo electrónico, los mensajes SMS, en el BBM; Twitter o Facebook.

 

Firefox OS

MWC 2013 – Febrero 2013

moviles-firefox

Durante este 2013, Firefox OS llegó a los móviles. La nueva plataforma está basada en HTML 5 que permite a las aplicaciones correr desde internet sin necesidad de instalarlas en el equipo. A diferencia de lo que ocurre en otros teléfonos en los que hay que abrir una app para bajar aplicaciones (App Store, Google Play, etc), en Firefox todo ocurre dentro del navegador móvil. Ahí se abre el marketplace y ahí se descargan los programas. Una vez descargadas las apps, éstas se instalarán en el teléfono como cualquier otra, colocando un atajo en el escritorio. La diferencia con las otras aplicaciones es que éstas funcionan como una página web con contenido multimedia y son capaces también de controlar el teléfono, hacer llamadas, usar la cámara, entre otras funciones.

 

Samsung Galaxy S4

14 de marzo de 2013

Samsung vende más de 40 millones de su Galaxy S4 en seis meses

 

Es la cuarta entrega de la serie Galaxy S, tiene una pantalla de 4.99 pulgadas Full HD, cámara trasera de 13 megapíxeles, procesador Exynos 5 Octa para la versión 3G y una versión para la red LTE. Puede trabajar como controlador universal de TV y tiene una memoria de 64 GB.

Mac OS X Mavericks

El 10 de junio

OS X Mavericks

Apple presentó durante Worldwide Developers Conference lo último en sistema operativo para Mac: el OS X Mavericks. Cabe destacar que con este OS se cambió la forma de nombrarlos, pasó de felinos a ciudades de California. El nuevo OS mostró mejoras en las características básicas como en Safari, la cual amplia las funciones sociales gracias a una barra lateral que nos muestra todos los enlaces compartidos por nuestros amigos en Twitter y Facebook.

Chromecast

24 julio 2013

Chromecast, es  un nuevo dispositivo (“dongle”) que se conecta al televisor a través de un puerto HDMI permitiendo recibir  y reproducir  contenido de video y música, desde varios dispositivos y plataformas.

 

IOS 7

18 de septiembre del 2013

El 18 de septiembre del 2013, Apple presentó la actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 7. Entre las más de 200 funciones con las que viene este OS se encuentra el nuevo Centro de Control que permite un mejor acceso a las configuraciones del dispositivo, un mejorado sistema de notificaciones accesible desde la pantalla bloqueada, una capacidad refinada para la multitarea, la aplicación AirDrop para compartir contenido de manera más intuitiva, una mejor aplicación de fotos, un sistema de asistente por voz Siri más responsivo y una interfaz del navegador Safari más refinada.

TV OLED pantallas curvas

Septiembre 2013

LG OLED curvo_02 (1)

Samsung y LG mostraron en IFA las nuevas televisores OLED con pantallas curvas que pretenden ser la revolución en el entretenimiento doméstico

Samsung Galaxy Gear

Septiembre 2013

Samsung presentaba en IFA 2013 su primer reloj de nueva generación, el Galaxy Gear, un dispositivo que permite interactuar con los terminales móviles así como reproducir contenido multimedia y gestionar contactos y agenda.

 

iPhone 5C y 5S

10 de septiembre de 2013

iphones-5c-5s

Las nuevas ediciones que trajo Apple de sus modelos para el 2013 tienen novedades como la identificación por la retina y el nuevo iOS 7. Lejos dos de los mejores productos del año.

Windows 8,1

17 de octubre

windows81

Microsoft dio a conocer la actualización de Windows, el cual mantiene la configuración dual que trajo Windows 8. Por una parte, presenta una interfaz táctil parecida a la de las tabletas. Por otro, está el viejo modelo de fondo de escritorio en el que siguen vigentes el tablero y el mouse. La actualización agrega algunos atajos para aplicaciones táctiles, mientras restablece cierto grado de respeto por el fondo de escritorio al que se han acostumbrado más de mil millones de usuarios de computadoras portátiles. El botón de Inicio (Start) vuelve a aparecer en fondo de escritorio, aunque no como aparecía antes de Windows 8. En Windows 7 y antes, un clic en ese botón presenta una lista de programas y carpetas importantes. Ahora remite a la nueva interfaz donde se pueden abrir programas.

 

Android 4.4 Kit Kat -

31 de octubre de 2013

KitKat será el nombre de la nueva versión de Android

El esperado nuevo sistema operativo móvil de Google ahora cuenta con un sistema más inteligente de administración de contactos que los prioriza en cuestión de hábitos de llamadas y búsqueda. Ahora, según indica Google, será más fácil hacer búsquedas en una larga agenda. Por otro lado, en pro de la seguridad, KitKat discriminará a los contactos desconocidos en una lista de números locales, lo que podrá darle una idea al usuario de quien se podría tratar. Ahora el servicio Google Now estará más integrado a Android 4.4 KitKat, lo que permitirá acceder más rápido a la función desde el principio.