Nokia retira “Here Maps” de la App Store y obligará a los usuarios a consultar su versión “web móvil”

nokia here

Nokia, lo que queda tras la venta de la división de dispositivos a Microsoft, ha decidido eliminar su aplicación de localización y navegación Here Maps de la App Store de Apple. Nokia esgrime como motivo los recientes cambios en iOS 7 de Apple, según declaraciones de un portavoz de la empresa finlandesa al diario indio The Indian Express.

La retirada de la aplicación se ha hecho de manera discreta, lo que contrasta con lo sonado de su anuncio en noviembre de 2012 cuando se lanzó en la tienda de aplicaciones de la marca de la manzana. En ese momento, se presentó la app de Nokia como una buena alternativa a la desastrosa aplicación de localización de Apple preinstalada en los iPhones, muy criticada especialmente en sus primeros pasos.

Los motivos de la eliminación de esta aplicación son los cambios en el sistema operativo tras el lanzamiento de iOS 7, el cual "daña la experiencia del usuario", según Nokia. Uno de los principales problemas que presentaba la app de mapas eran los fallos a la hora de hacer zoom en los mapas. Podían pasar dos cosas: o bien se ampliaba el mapa hasta el máximo posible; o la aplicación se bloqueaba y se cerraba automáticamente. Además, el diseño de la aplicación para el sistema operativo de iPhone era muy parecido a la apariencia que tenía en Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia.

A partir de ahora, los usuarios de Apple o cualquier sistema operativo distinto a Windows Phone que quieran hacer uso de esta funcionalidad de Nokia, deberán hacerlo a través de la versión móvil de la web de Here que seguirá ofreciendo datos de ubicación, información del tráfico y más, de forma gratuita.

Este año 2013 ha sido un año de cambios en la línea de negocio de Nokia. En noviembre, su junta de accionistas aprobó por una aplastante mayoría la venta de su división de dispositivos a Microsoft, por lo que Nokia se centraría a partir de 2014 en sus servicios de soporte de redes e infraestructuras online, su servicio de mapas y ubicación Here y en su división de desarrollo y licencia de patentes Advanced Technologies.