Los españoles “pasan” del 4G

4g

Cuando hace meses comenzó en España la carrera por las redes 4G para la telefonía móvil, muchos pensaron que nos encontrábamos a las puertas de una nueva “revolución tecnológica”. Sin embargo, los meses van pasando, las operadoras siguen apostando por el despliegue de esta tecnología pero los españoles, en general, “pasan” del 4G. Así se desprende de un estudio] llevado a cabo por Comparaiso.es tras analizar las respuestas de 2.000 internautas en España.

 

El estudio pone de manifiesto que el consumidor español tiene un gran desconocimiento de la tecnología de red ultrarrápida para móviles, de las múltiples ventajas que puede obtener con su uso frente al 3G, y de lo sencillo que resulta conocer la mejor oferta para satisfacer sus necesidades específicas, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos no hay que afrontar un coste extra para actualizarse al 4G.

Este desconocimiento afecta en general a toda la población, incluso a los que ya tienen 4G en sus teléfonos móviles. De los 2.000 encuestados, sólo el 22% reconoce tener un cierto conocimiento de esta tecnología, mientras que nada menos que un 39% no sabe nada o prácticamente nada del 4G.

Lo que sí está claro es que aquellos que disponen de esta tecnología sí aprecian una sensible mejora respecto a la “anticuada” 3G. Así, la inmensa mayoría consideran que les permite descargarse archivos de gran peso con más rapidez (65%), ver en streaming películas con mayor calidad (47%) e incluso utilizarlo como principal punto de acceso de banda ancha (23%). Normal si se tiene en cuenta que las redes ultrarrápidas multiplican por cinco, como poco, la velocidad de las redes de tercera generación.

Más beneficios, ¿poco interés?

Estos beneficios, sin embargo, no parecen empujar a los usuarios a “fidelizarse” a esta nueva tecnología, repartiéndose de forma desigual el porcentaje de aquellos que se cambiarían de proveedor si éste no tuviera 4G; sólo un 25% de los consultados sí daría el salto, cifra todavía mayor entre los que tienen 18-24 años de edad, que son los más interesados en esta tecnología. Por el contrario, un 38% no cambiaría de proveedor. Aquellos que pensaban que la aparición del 4G supondría un incremento de la portabilidad, parece que se equivocaban.

Una de las reticencias a dar el salto puede ser que la mayoría de los encuestados saben que para disfrutar del 4G es imprescindible disponer de un móvil compatible (41%) o creen que es necesaria una tarifa de datos específica (31%), asociándolo en ambos casos a un mayor precio.

Muchos consumidores no saben que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en España la mayoría de los operadores han tomado la decisión de no repercutir en la factura el salto del 3G a la tecnología 4G, o hacerlo de una manera realmente asequible”, afirma Alicia Navas, Directora de Comparaiso.es. “En realidad, disponer de una red de velocidad ultrarrápida no es tan caro como muchas personas piensan, sobre todo si se tiene en cuenta la diferencia en la calidad del servicio que va a obtener al cambiar a una tecnología que supone un enorme avance en el mundo de la telefonía móvil”.

En la actualidad, son muchas las ofertas que están a disposición del consumidor, que lo único que tiene que hacer es comparar y decidir qué paquete de datos le interesa más, según sus necesidades y localización, aspecto importante al no haber finalizado el despliegue de la red 4G en España, de momento exclusiva a algunas zonas.

En muchos casos, cuando se adquiere lo que en ADSL se denomina un paquete convergente, el consumidor puede tener un gran ahorro, pues la ventaja de empaquetar la tarifa de móvil con el ADSL es que en la factura total hay un ahorro importante. Además, muchos paquetes convergentes ya incluyen 4G, aunque no todos los operadores de banda ancha lo ofrecen.