Alternativa a WhatsApp te permite "arrepentirte" tras enviar un mensaje

Woowos

La nueva 'app' española Woowos ermite borrar mensajes tras enviar un mensaje, además de cifrar conversaciones.

"Hola Marta. En media hora donde siempre. Tengo muchas ganas de verte". Mensajes como este pueden ser devastadores para una pareja, cuando son enviados a María, a quien nuestro amigo no tiene tantas ganas de ver, pero que está en una posición contigua a la de Marta en la lista de contactos de su celular.

Comentarios sobre un jefe, fotos picantes o comprometedoras, declaraciones de amor... son muchos los datos que uno puede enviar a través de WhatsApp, Line u otros servicios similares, y de las cuales puede arrepentirse cuando ha cambiado la situación. También puede correr el riesgo de que esa información digital caiga en manos u ojos inadecuados.

Pero, según Ignasi Casanovas, CEO (director ejecutivo) de Woowos, nombre de una nueva app y la compañía que la desarrolló, lo que se cuenta en estos canales mencionados anteriormente queda registrado y no es posible borrarlo desde el origen de la emisión.

Errores digitales y privacidad

La aplicación Woowos para smartphones busca sellar este hueco en la privacidad e intimidad de los usuarios, al permitir que se puedan intercambiar mensajes instantáneos e imágenes con otras personas, pero con la posibilidad de cifrarlos o eliminarlos del teléfono de destino después de ser enviados.

Más de una persona ha enviado un mensaje por error a otra y no ha podido hacer nada para solucionarlo, o no quiere que perdure en el dispositivo al que lo ha enviado", señala Casanovas.

Según este especialista, es a esos usuarios preocupados por la seguridad y la vulnerabilidad de sus datos personales a quienes se dirige la aplicación Woowos, "con la que pueden encriptar el mensaje y protegerlo con contraseña para evitar que sea interceptado y leÌdo por algún intruso, y también eliminar un mensaje, incluso después de que lo hayan enviado, desde la fuente emisora. Precisamente esa es su caracterÌstica más llamativa, afirma.

Confirmación de lectura

"La app también permite saber si a la persona que va destinado le dió tiempo a leer el mensaje, aportando una confirmación de lectura", explica.

La herramienta posibilita, asimismo, borrar los mensajes en los dispositivos de destino en un chat de grupo y comprobar quié ha leído y recibido el mensaje, según afirman desde la compañía.

Esta plataforma, disponible en Apple Store y Android Market en español, inglés y catalán, desde hace pocas semanas, cuenta ya con 90.000 usuarios registrados procedentes de 60 países, cifras consideradas ìmuy positivas teniendo en cuenta el tiempo", indican desde el grupo de emprendedores que ha creado Woowos.

"Te permite arrepentirte"

La idea surgió después de escribir un correo electrónico a la persona equivocada. Todos tenemos presente este momento, ya que te genera un sentimiento de frustración al no poder hacer nada para evitarlo. Creo que esta situación le ha sucedido a la mayoría de personas, explica Casanovas.

Según el CEO de Woowos "nos planteamos el reto de desarrollar una aplicación de mensajería instantánea escrita que funcionase lo más parecido posible a una conversación oral y ofreciese la posibilidad de arrepentirte, una vez ya has escrito un mensaje, y borrar su rastro de todos los dispositivos. En definitiva nos planteamos la siguiente cuestión: si las palabras se las lleva el viento por qué no va a llevarse los mensajes" matiza.

"Además de la capacidad de eliminar lo que enviemos al dispositivo de destino, Woowos -según Casanovas- puede enviar mensajes que se cifran y el usuario que los recibe solo puede leerlos si introduce la contraseÒa correcta. Esto evita que un intruso pueda interceptar nuestra conversaciÛn y leerlaî.

"Este mensaje se autodestruirá"

"Además, siguiendo el ejemplo de la app Snapchat, podemos enviar mensajes o imágenes que se autodestruyan al cabo de un tiempo de que el usuario en destino los haya visto o leído" añade.

Casanovas explica que "en la práctica, el usuario utiliza Woowos como cualquier otra aplicación de mensajería. Tiene un historial de chats con todas sus conversaciones y, dentro de cada chat, aparece un historial. La diferencia reside es que en cualquier momento elegimos un mensaje dentro del chat, o una conversación entera y podemos seleccionar la opción "Eliminar mensaje del destino".

"Una vez elegida la supresión de una conversación, nuestros personajes, los Woowies, nos confirman la eliminación y nos indican si el usuario lo había visto o leÌdo previamente, prosigue.

"Si en el mensaje aparece Eric `el preso', nos confirma que el mensaje ha sido eliminado, pero ha sido leído por el usuario. Si aparece Bill `el ladrón", nos indica que lo enviado ha sido eliminado sin haber sido visto por el usuario de destino" apunta.

"Por último  -indica Casanovas- se ha añadido la función de eliminar los mensajes o imágenes de una conversación de forma automática, después de que su destinatario los haya revisado al més estilo James Bond, ya que los mensajes tiene la opción de  autodestrucción.

Respecto del 'cifrado las conversaciones entre los usuarios ', el CEO de Woowos señala que "el cifrado, de igual forma que el borrado, lo establecemos al escribir un mensaje concreto".

"Seleccionamos la opción "enviar nuevo mensaje cifrado" e introducimos una contraseña privada. Quien lo recibe solo tiene que introducir la contraseña que nosotros le facilitaremos para poder leer el contenido del mensaje. Woowos, mediante su personaje Mark, `el espía', informa que el destinatario ha descifrado y leído el mensaje", explica.

Sin "conectado por última vez"

Por otra parte Casanovas señala: "en Woowos no indicamos si un usuario está en línea o cual ha sido la última vez que ha leído un mensaje, aunque somos conscientes que a mucha gente le encanta esta funcionalidad para poder controlar la vida de los demás".

"Lo que sÌ que señalamos es la confirmacion de lectura, a diferencia de WhatsApp, que solo confirma que se ha recibido el mensaje con el "doble check". Si el destinatario lo lee, aparece en el dispositivo emisor el personaje Brian `el cartero', que confirma que se ha leído" indica.

Sobre la difusión en el mundo de habla hispana en América, este experto destaca que "Latinoamérica es uno de los principales mercados de Woowos, ya que est· teniendo allí mucha repercusión y aceptación por parte de los usuarios".

Además, señala Casanovas, ìtenemos la sensación que los usuarios son más tolerantes ante posibles errores y nos animan a mejorar, porque confían en las posibilidades de esta nueva app. 
En EE. UU. estamos buscando un socio que nos ayude a introducirnos en su mercado y nos permita crecer y dar el salto en la cuna de los proyectos tecnolÛgicos. Esperamos tener una antena en breve", concluye el CEO.