YouTube realizará 'streaming' en 4K durante el CES 2013

YouTube hará una demostración de streaming en resolución 4K durante la próxima semana en el CES de Las Vegas. Para ello, la compañía usará su propio códec libre de pagos, el VP9, la alternativa de Google al códec H.265.

Así lo ha anunciado el director global de colaboraciones de plataforma de YouTube, Francisco Varela, en declaraciones a GigaOM. El directivo ha hecho hincapié en cómo el códec no sólo permitirá ofrecer mayor resolución, sino también reducir hasta casi la mitad el uso de datos necesarios para emitir en streaming vídeos en alta definición.

Google ya trató de establecer una alternativa abierta a los formatos de vídeo comercial con el VP8 en 2010, pero no consiguió convertirse en el formato de vídeo por defecto sin plugins ni tampoco en comunicaciones en tiempo real.

Dado que este fracaso se debió a la falta de apoyos por parte de las compañías de hardware, esta vez el gigante de Internet ha decidido aliarse con diversas empresas para el despliegue del VP9. Entre las 19 compañías asociadas se incluyen fabricantes de chipsets como ARM, Intel, Broadcom y Marvell y empresas de electrónica de consumo como Samsung, Sharp o Toshiba.

"Esto no es una guerra de códecs de vídeo", ha explicado Varela, que ha añadido que éste es sólo un primer anuncio acerca del 4K en YouTube, lo que deja abierta la posibilidad de que la plataforma incorpore soporte para el H.265 en un futuro.

Asimismo, el directivo ha señalado que no sólo beneficiará a YouTube, sino también a otros servicios de vídeo que necesitan ofrecer sus emisiones con mayor eficiencia. "Es importante para el ecosistema entero", ha reflexionado.

Según Varela, el hardware capaz de decodificar VP9 llegará primero a ordenadores y dispositivos móviles mientras que los primeros televisores en soportar el formato se lanzarán en 2015.