Google entra en los hogares con la compra de compañía de termostatos y alarmas de humo

nest

Google ha dado su mayor paso para entrar en los hogares de los consumidores tras anunciar el lunes un acuerdo para comprar Nest Labs, un productor de termostatos avanzados y alarmas de humo, por 3.200 millones de dólares, haciéndose con una prometedora línea de productos y un equipo de diseño que ha recibido premios encabezado por el "padrino" del iPod.

Nest seguirá operando bajo el liderazgo de su consejero delegado Tony Fadell, un antiguo directivo de Apple, y con su propia identidad de marca.

La compra es la segunda más grande de la historia de Google, tras la adquisición por 12.500 millones de dólares del fabricante de teléfonos móviles Motorola en 2012.

Al igual que este acuerdo, que supuso la primera entrada importante del gigante de las búsquedas en el 'hardware', la adquisición de Nest representa la entrada en un mercado nuevo relevante en un momento en el que los electrodomésticos y los servicios de Internet se están fusionando progresivamente.

"Nest Labs parece estar centrado en termostatos y alarmas de humo, pero no es difícil ver a Google expandir esta tecnología a otros aparatos con el tiempo", dijo Shyam Patil, analista de Wedbush.

"La automatización de hogares es una de las oportunidades más grandes cuando se habla del Internet para todo y conectarlo todo. Esta adquisición avanza su estrategia al respecto", dijo.

Nest, que cuenta con Kleiner Perkins, Lightspeed Venture Partners, Google Ventures y Shasta Ventures entre sus inversores, emplea a una gran cantidad de diseñadores e ingenieros de firmas de Silicon Valley como Apple y Google.

La firma obtuvo muchos seguidores con su primer termostato - un aparato metálico redondo con una pantalla convexa que muestra la temperatura y cambia de color para combinar con la pared a la que se fija. También registra su uso y ocupa los datos para fijar temperaturas de calefacción y enfriamiento de forma automática.

La compañía de Palo Alto, en California, tenía unos 300 empleados en octubre. Según la red profesional LinkedIn, unos 100 de ellos habría trabajado en Apple en el pasado, entre ellos el propio Fadell, acreditado con la creación del simbólico reproductor de música iPod.

El consejero delegado de Google, Larry Page, elogió en un comunicado los actuales productos de Nest y los talentos de sus fundadores y dijo que Google estaba "entusiasmado de traer grandes experiencias a más casas en más países y cumplir sus sueños".

La operación, que se paga en efectivo, se cerraría en los próximos meses, quedando pendiente la aprobación de reguladores, indicó Google.

El gigante de las búsquedas en la Red se ha ido expandiendo a mercados nuevos, desde la investigación avanzada a coches automáticos y robótica. Aunque su conocimiento en ingeniería ha facilitado importantes avances en la tecnología, ha tenido dificultades para crear productos que tengan éxito entre los consumidores como los de Apple.