Marck Zuckerberg y el creador de WhatsApp, estrellas del MWC 2013

MWC-2014

El fundador de la red social Facebook, Marck Zuckerberg, poco dado a asistir a ferias, será el gran protagonista entre los 240 conferenciantes del Mobile World Congress que se realizará del 24 y el 27 de febrero en Fira de Barcelona.

También asistirán el fundador de la aplicación de mensajes para móviles WhatsApp, Jan Koum; la presidenta mundial de IBM, Virgina Rometty; el consejero delegado de la aplicación de reconocimiento de música Shazam, Rich Riley, y el director ejecutivo de la 'moneda virtual' Big Coin, Jon Matonis, han anunciado los organizadores este jueves en rueda de prensa en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat.

El MWC prevé batir un nuevo récord con 75.000 asistentes, frente a los 72.000 de la anterior edición; hasta ahora hay 10.000 preinscripciones, un 15% más que en las mismas fechas de hace un año, y se calcula un impacto económico en la ciudad de 356 millones de euros y creará 7.220 empleos temporales.

Por primera vez se ocuparán ambos recintos de Fira de Barcelona con 98.0000 metros cuadrados: el de L'Hospitalet con el MWC y el de Montjuïc con dos eventos --Empower industries y 4YearsFromNow-- sobre el que el consejero delegado de la GSMA --asociación de la industria móvil impulsora del evento--, John Hofman, ha destacado que no quieren robar asistentes al congreso, sino ser complementarios, y contarán con expositores e inscripciones independientes.

Respecto al MWC, contará con la participación de 1.800 empresas --lo que supone más del doble que en la primera edición, la del año 2006-- y también casi un centenar de delegaciones ministeriales.

Google participará, pero no tendrá expositor propio, como pasó en la anterior edición, y este año habrá un refuerzo del transporte público y autobuses de conexión con los hoteles para evitar aglomeraciones de personas como las de la anterior edición en las horas de inicio y cierre de la feria.

LAS NOVEDADES

Durante el congreso se podrán ver las novedades en tecnologías móviles, con especial protagonismo del despliegue de la LTE (4G) y de los materiales flexibles, y también estrenos de terminales de todos los tamaños, destacando la proliferación de dispositivos en forma de reloj o pulsera --muy vinculados a la salud y el deporte--.

También ganan peso las alianzas en contenidos para terminales en movilidad, algunas de las cuales se anunciarán durante el congreso, que desde que desembarcó en Barcelona en 2006 ha generado un impacto económico acumulado de 2.100 millones de euros y ha generado 46.700 empleos.