Gratis, pero no tanto: ¿Cómo evitar perder miles de euros con los videojuegos móviles?

candy-crush-saga-grafico-00

Un conejo sale gratis, pero un panda, no. Estos animales, además de unicornios y tigres siberianos, son parte de los personajes de la aplicación electrónica (app) "Tiny Zoo Friends", un juego para niños que se puede utilizar en teléfonos celulares.

Descargarlo es gratuito, pero para avanzar con mayor rapidez de nivel, y tener más alternativas para criar al animal y a su familia y cruzarlo a ver que nueva especie sale, que es la esencia del juego, hay que pagar. La secuencia lúdica lleva al señor conejo -y al resto del zoológico- a querer formar una familia, y con este objetivo es que se producen las compras, que hace el chico mientras está jugando en el móvil de alguno de sus padres.

Esto ocurre por el diseño del mecanismo de pago. Cuando el propietario de la cuenta que permite descargar las app la activa al introducir su clave, empieza a correr un período de 15 minutos. En ese tiempo se puede comprar cualquier elemento adicional que ofrezca la aplicación estando dentro de la misma, y esto se llama compra In-App.

Muchos millones

Este sistema llevó a que miles de niños en distintas partes del mundo, hicieran compras In-App sin la autorización de sus padres. En muchos casos, el valor de esas adquisiciones superaba los 500 dólares por familia. Por esta razón, decenas de miles de personas se quejaron ante la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).

El organismo regulador inició una querella contra la empresa tecnológica Apple, blanco de las quejas de los usuarios, que esta semana acordó reintegrar a los padres el dinero que sus hijos gastaron. El monto mínimo que la empresa destinará a este proceso de reembolso es de poco menos de 33 millones de dólares

La FTC refiere el caso de una de las personas afectadas, una mujer cuya hija gastó 2,600 dólares en el juego "Tap Pet Hotel". Así como "Tiny Zoo Friends", "Dragon Store" también resultó ser una aplicación muy popular. El valor de las compras In-App oscila entre 90 centavos y 100 dólares. Y la cantidad de aplicaciones de juegos para niños que funcionan de manera similar, es inmensa.

Es difícil saber con certeza cuantas personas se vieron afectadas por esta situación, pero Apple reveló que contactó a través del correo electrónico a los 28 millones de usuarios de la App Store (la tienda virtual en donde se descargan las aplicaciones) que adquirieron bienes virtuales In-App en juegos diseñados para niños.

¿Cómo evitar ser una víctima?

Michael Sutton, director de la empresa de seguridad informática Zscaler, le dio a BBC Mundo algunas sencillas recomendaciones para evitar sorpresas desagradables con compras In-App que no se quieren hacer.

Tener una contraseña de acceso al celular, de manera que el niño no pueda utilizar el teléfono sin el consentimiento de sus padres.

No compartir con el pequeño la clave de la cuenta que permite descargar las aplicaciones.

En cuanto a la configuración del dispositivo móvil, que se modifica en la sección "general" y luego en "restricciones", hay varias opciones:

1. Cambiar el mecanismo predeterminado que permite realizar compras durante 15 minutos. Esto se hace en "contraseña", allí se escoge "inmediatamente", lo que implica que, cada vez que se quiera hacer cualquier tipo de compra, será necesario ingresar la contraseña.

2. Bloquear la función que permite instalar aplicaciones.

3. Desactivar la función que permite la realización de compras In-App.

4. La restricción de borrar aplicaciones es otra alternativa que ofrecen las configuraciones, esta sería útil para que el niño no haga cambios no deseados en el dispositivo.

Instalar el "iTunes Allowance", un mecanismo que permite configurar la cuenta para gastar mensualmente un monto mensual. Una vez que se ha consumido la cantidad de dinero escogida, el sistema se bloquea y no se pueden hacer más compras.