"123456" encabeza la lista de peores contraseñas de internet de 2013

login

El listado anual de SplashData deja en segundo lugar a "password", tras años en el primer puesto. El ranking se vio impactado por la masiva filtración del hackeo de Adobe.

La compañía de seguridad SplashData reveló la edición 2013 de su lista anual de las peores claves en la red, con un interesante cambio: por primera vez "password" no es la clave más insegura, siendo relevada al segundo lugar por "123456".

En un comunicado la empresa explica que la lista es armada complicando información de los hackeos publicados durante el año. Las contraseñas más comunes son determinadas como las más inseguras y por lo tanto, las peores.

Este año el ranking fue particularmente impactado por la masiva filtración de datos de acceso de Adobe, revelando claves como "adobe123" o "photoshop".

Tras "123456" y "password", el tercer lugar de la lista es para "12345678" (el mismo puesto del año pasado), seguida por "qwerty", "abc123", "123456789" y "111111".

Más allá de las combinaciones numéricas, hay algunas contraseñas que se mantienen en uso, incluso después de años de problemas: "admin", "letmein", "monkey", "sunshine" y "princess" todavía aparecen en el top 25.

La recomendación de la empresa es que si un usuario utiliza alguna de estas claves, debe cambiarla lo antes posible. SplashData indica que claves que reemplazan letras por números (por ejemplo "dr4mat1c") son igualmente vulnerables. La mejor opción es usar una frase como clave, usando espacios o signos como guiones para unir las palabras. También se aconseja no usar la misma contraseña para todos los servicios online.