La internet más rápida del mundo: 44 películas en 4K y sin comprimir por segundo

Dos empresas en el Reino Unido anunciaron haber conseguido la banda ancha más veloz jamás registrada.

Las empresas Alcatel-Lucent y BT informaron que en una prueba conjunta consiguieron velocidades de 1,4 terabits por segundo, lo cual es suficiente para trasmitir 44 películas de alta definición y sin comprimir por segundo.

La prueba se llevó a cabo a través de una conexión de 410 kilómetros entre la emblemática torre de BT, en el centro de Londres, y la ciudad de Ipswich, en el este de Inglaterra.

El desafío era aprovechar la infraestructura existente para lograr transferencias de datos de una manera más eficiente.

Pese a las buenas noticias, podrían pasar muchos años antes de que los usuarios puedan notar algún efecto.

Transcendencia

El avance registrado en Londres es visto como un paso muy importante para los proveedores del servicio de internet, pues significa que una cantidad cada vez mayor de información puede ser enviada a través de la infraestructura de banda ancha que ya existe, lo cual reduce la necesidad de invertir en costosas mejoras y actualizaciones de instalaciones y equipos.

"BT y Alcatel-Lucent están sacando provecho de lo que tiene"", indicó Oliver Johnson, presidente ejecutivo de la empresa de análisis de banda ancha Point Topic.

"Eso les permite aumentar su capacidad sin tener que gastar más dinero", señaló el experto.

Alcatel-Lucent le dijo a la BBC que la demanda por un ancho de banda más amplio aumenta a un ritmo de 35% cada año, lo cual crea una necesidad por desarrollar mecanismos más eficientes de transferencia de información.

La presión recae en las empresas proveedoras de internet, especialmente cuando cada vez más crece la popularidad de servicios online que transfieren grandes cantidades de datos como el servicio de películas por internet Netflix.

Existen métodos más rápidos de transmitir información, como por ejemplo el uso de tecnología láser compleja, pero esta es la primera prueba en la que se consiguen altas velocidad en condiciones del "mundo real", fuera de los laboratorios de ensayos.

Tráfico pesado

Las altas velocidades se lograron con la tecnología de fibra de cable que ya existe y que se ha instalado en la mayor parte del territorio británico y en otras partes del mundo.

Kevin Drury, líder del departamento de mercadeo en Alcatel-Lucent, comparó el desarrollo con la reducción del espacio entre los carriles de una autopista congestionada. Esa disminución permitiría que se crearan más carriles para que el tráfico fluya en la misma área.

Drury indicó que la flexibilidad significa adaptarse a necesidades específicas como abrir un carril extra en la mañana cuando el tráfico es más pesado.

Hablando en términos de internet, eso significaría, por ejemplo, que los servicios de transmisión de videos y películas tendrían un canal más amplio y grande, mientras que las páginas de internet convencionales necesitarían solo una pequeña parte de la capacidad de la fibra.

Sin embargo, introducir más información a través de los cables de fibra presenta un desafío.

"La desventaja es que entre más (material) empujes dentro de una línea de fibra, mayor es la posibilidad de interferencia y error", indicó Johnson.

"Lo que ellas (las empresas han logrado) es acercar los canales entre sí y dentro del mismo espacio".

Alcatel-Lucent y BT indicaron que su prueba demostró que ser una "operación estable, libre de error".