"SocialRadar": La aplicación que te dice quién está a tu alrededor en tiempo real

social-radar

Este sistema analiza las redes sociales de las personas y sus datos de localización para mostrar cuáles son las conexiones con los que les rodean.

 

Entrar a una habitación repleta y ver en tu teléfono inteligente, si puede encontrar los datos correctos, quienes son las personas que están en el lugar. Esta es la realidad que presenta la nueva aplicación para redes sociales llamada "SocialRadar", presentada durante esta semana.

Este programa funciona analizando las redes sociales de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluyendo Facebook y Twitter, y sus datos de localización, con el objetivo de que la gente sepa en tiempo real cuáles son sus conexiones con los que les rodean.

"Hay más de mil millones de personas con teléfonos inteligentes y más de dos mil millones de perfiles de redes sociales en Internet, pero no hay una intersección de esa información", dice el fundador y director ejecutivo de "SocialRadar" Michael Chasen.

Chasen, de 41 años, quien fundó la herramienta de software educativo Blackboard (Pizarra) en 1997 y la vendió en 2011 por US $ 1,7 mil millones, dice que SocialRadar puede ser útil para la creación de redes de negocios así como para socializar o encontrar pareja.

"Puedo entrar en un restaurante y encontrar a tres personas con las que estoy conectado", dijo Chasen a la AFP durante una entrevista en la oficina de SocialRadar en el centro de Washington.

Control de privacidad

Por razones técnicas y de privacidad, "SocialRadar" proporciona esta información sólo cuando los usuarios ya tienen una conexión, como por ejemplo en Facebook u otra red, o si utilizan la aplicación. Pero Chasen explicó que todavía representa una gran cantidad de conexiones.

"Lo que quiero saber es quien está cerca de mí y a quien estoy conectado," declaró.
La aplicación puede crear alertas o buscar sin un radio específico - desde unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros- a personas con conexiones.

Chasen dijo que es muy consciente de los problemas de privacidad, especialmente acerca de la información de ubicación, por lo que "SocialRadar" permite a sus usuarios determinar si quieren ser visibles o no a sus amigos.

"Una de nuestras prioridades más importantes en la construcción (de la aplicación) era permitir a las personas el tener un completo control de su privacidad", indicó.

Pero Chasen dijo que durante una prueba de la aplicación en la que participaron 500 personas, la gran mayoría optó por permanecer visible.

"Las personas no siempre quieren conocer a todo el mundo, pero quieren saber quien está ahí", declaró.

"SocialRadar" ya fue presentado en Estados Unidos para plataforma iOS de iPhone, y se encuentra en proceso una versión para Android y Google Glass. Además, sus creadores aseguran que ya se encuentran trabajando en versiones internacionales de la aplicación.

Sin embargo, esta versión inicial de todas maneras podría ser utilizada por viajeros internacionales, según Chase, por ejemplo para encontrar a alguien que hable su mismo idioma o amigos que puedan estar en el mismo lugar.