The Last of Us: el gran ganador de los Oscar de los videojuegos

dice-2013

No sólo la cinematografía cuenta con un prestigioso evento anual en donde se celebra lo mejor de su producción. Los videojuegos también tienen un prestigioso premio otorgado por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Interactivas, conocido coloquialmente como "Los Oscar de los videojuegos".

Se trata de los premios DICE 2013, un evento que reconoce los videojuegos más innovadores de cada año, y la sorpresa de la noche fue The Last of Us, la obra maestra de los estudios Naughty Dog que ganó 10 de los 24 premios de la institución.

Según DICE 2013, el juego que más avances presumió durante el año pasado fue este thriller/drama de acción que pone al jugador en los pies de Ellie y Joel, una pareja de supervivientes que debe redefinir sus concetos de moral, amistad y amor para salir airosos en un mundo repleto de criaturas asesinas y traidores que buscarán subsistir de cualquier manera posible.

The Last of Us, título exclusivo para PlayStation 3 ganó los premios de mejor sonido, mejor guión original, mejor protagonista, mayor innovación en videojuegos, mejor juego de aventura del año, mejor animación, mejor dirección artística, ingeniería visual, dirección de juego y como el mejor juego del año, llevándose 10 preseas.

Este galardonado título, mismo que también obtuvo un importante éxito en ventas, compitió con títulos de la talla de Assassin's Creed IV, Battlefield 4, BioShock Infinite, Grand Theft Auto V, Tearaway y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

Por otra parte, el título de acción bélica Battlefield 4 también fue nominado a varios premios, entre los que se incluyeron mejor juego de acción del año, mejor juego online de 2013 y mejor sonido. Sin embargo,  el shooter no se llevó ningún premio DICE.

Cabe mencionar también que el título de acción de disparos en primera persona Call of Duty: Ghosts no figuró entre los nominados, lo que demostró que, una vez más, Activision se quedó corto en entregar una experiencia a la altura de las expectativas de la industria.

Entre las sorpresas de la noche se encuentra el triunfo de Plants VS Zombies 2 como mejor juego casual del año y mejor juego para móviles, Brothers - A Tale of Two Sons como mejor juego descargable, FIFA 14 como el mejor juego deportivo y Super Mario 3D World como el mejor juego familiar de 2013.

El exitoso Grand Theft Auto V de Rockstar se llevó el premio al título con mejor jugabilidad, superando a The Last of Us y Assassin's Creed IV: Black Flag en esta categoría.