“Proyecto #selfie” estudia fenómeno del autorretrato en Instagram

selfie-instagram

Selfiecity (www.selfiecity.net) investiga cómo la gente se fotografía con teléfonos móviles en 5 ciudades de todo el mundo . El proyectoanaliza 3.200 Instagram selfies compartidos en Nueva York, Moscú, Berlín , Bangkok y Sao Paulo ( 640 de cada de la ciudad) .

El equipo de investigadores revisó los famosos #selfie desde Instagram.

¿Son todos los selfies tomados por los jóvenes? ¿Los hombres tienen muchas selfies? ¿Estamos todos tratando de copiar a celebridades en la elección de la forma en que representamos a nosotros mismos? ¿Hay diferencias entre selfies compartidos en Nueva York y Moscú o Berlín y Bangkok?

Selfiecity es el primer proyecto que investiga estas cuestiones de manera sistemática, utilizando amplia muestra cuidadosamente ensamblada de selfies fotos y herramientas de la estadística , ciencias de datos y visualización de datos.

En 2013 Nadav Hochman junto con Lev Manovich y Jay Chowanalizaron e visualizaron 2,3 millones de fotos Instagram recolectados en 13 de las ciudades globales.

Basándose en la experiencia de este proyecto, Lev Manovich y Daniel Goddemeyer de DigitalThoughtFacility,  están colaborando en una serie de proyectos y decidieron armar un equipo más grande para continuar el trabajo con fotografías de Instagram.

El nuevo equipo incluye a los teóricos de la comunicación, un historiador del arte , científicos de datos, visuales diseñadores y programadores. Trabajando entre Nueva York , Alemania y California.

Lev Manovich ( pionero en el análisis de datos sociales visuales) coordinó el proyecto, mientras que Moritz Stefaner (uno de los principales diseñadores de visualización en el mundo) fue responsable de la dirección creativa y visualizaciones.

Selfiecity combina los hallazgos sobre la demografía de las personas que toman selfies, sus poses y expresiones.

El equipo reunió un conjunto de 3.200 fotos, las ordenaron y filtraron para encontrar nuevos patrones.

Además , selfiecity también incluye ensayos (sección Teoría ) acerca de la historia de la fotografía y los fenómenos selfie, las funciones de las imágenes en los medios sociales, y método de visualización de los medios de comunicación .

Los resultados:


- La gente toma menos selfies del que se creía.

-Dependiendo de la ciudad, sólo el 3-5% de las imágenes que analizamos en realidad eran selfies.

-Significativamente más mujeres; hay muchas más mujeres que hombres selfies.

-La mayoría de las personas en las fotos son bastante jóvenes (edad promedio 23,7 estimado).

-Bangkok es la ciudad más joven (21,0), mientras que la ciudad de Nueva York es la más antigua (25.3).

-La edad media de los hombres es mayor que la de las mujeres en todas las ciudades. Los hombres sorprendentemente, tienen más de más edad (30 ) de la selfies en Instagram que las mujeres.

-En Bangkok y Sao Paulo se descubrieron más sonrisas.

- Las mujeres se sacan fotos más extremas, especialmente en Sao Paulo.

- Los Selfies de las mujeres muestran actitudes más expresivas, por ejemplo, la cantidad media de inclinación de la cabeza es un 50% mayor que para los hombres (12,3  frente a 8,2 ).