#MWC14: HTC busca crear un superordenador para fines de investigación sumando un millón de móviles de usuarios voluntarios

Este proyecto de computación voluntaria quiere animar a los usuarios de smartphones a colaborar en la búsqueda de respuestas a algunos de los grandes retos de la humanidad

HTC ha desvelado hoy HTC Power To Give, una iniciativa que tiene como finalidad crear un superordenador con el empleo de la energía de procesamiento colectiva de smartphones Android.

Actualmente en versión beta, HTC Power To Give tiene como objetivo animar a los propietarios de smartphones a compartir su energía de procesamiento no consumida para ayudar a resolver algunos de los grandes retos de la humanidad. Cuestiones actuales como la lucha contra el cáncer, Sida o Alzheimer; el camino para asegurar que cada niño tiene agua potable para beber; e incluso la búsqueda de vida extraterrestre están siendo abordadas por plataformas de computación voluntaria.

Mediante la descarga de la aplicación HTC Power To Give desde la tienda Google Play, la gente podrá usar sus smartphones Android para ofrecer apoyo tangible a  campos vitales de investigación, incluyendo la medicina, ciencia y ecología. HTC Power To Give se ha desarrollado en colaboración con el doctor David Anderson de la Universidad de California, Berkeley. El proyecto apoyará la mayor iniciativa de computación voluntaria y aprovechará las poderosas capacidades de procesamiento de una red global de smartphones.

Fortaleza en números

Un millón de smartphones HTC One, trabajando en este proyecto a través de Power To Give, podría proporcionar una potencia de procesamiento similar que uno de los 30 superordenadores del mundo (esto es, un PetaFlop). Esto podría acortar de forma drástica los ciclos de investigación de organizaciones que de otra manera  tienen que invertir años analizando el mismo volumen de datos, y los descubrimientos importantes sobre temas vitales puede llevar semanas, meses, años e incluso décadas. Por ejemplo, uno de los programas disponibles es el World Community Grid de IBM, el cual brinda la oportunidad a cualquiera de avanzar en el terreno de la ciencia a través de las donaciones de la energía de procesamiento no usada de un ordenador, smartphone o tablet. Hasta la fecha, los voluntarios de World Community Grid han contribuido a casi el valor de 900.000 años de procesamiento.

Futuro potencial sin límites

“A menudo hemos usado la innovación para ofrecer un cambio a la industria de la movilidad, pero este programa lleva nuestra visión un paso más allá”, declara Cher Wang, Presidenta de HTC. “Con HTC Power To Give queremos hacer posible que cualquier persona pueda dedicar su energía de procesamiento no consumido de su smartphone a contribuir en proyectos que tienen el potencial de cambiar el mundo”, continua.

“HTC Power To Give apoyará a la mayor iniciativa de computación voluntaria y el impacto que este proyecto tendrá en el mundo durante los próximos años es inmenso. Esto cambia todo”, anota David Anderson, Inventor de la Shared Computing Initiative BOINC, de la Universidad de California, Berkeley.

Cher Wang añade además que, “hemos estado debatiendo el impacto que solo un millón de smartphones con HTC Power To Give podría provocar. Los analistas estiman que unos 780 millones de teléfonos Android fueron adquiridos en 2013 . Imagina  la diferencia que podríamos ofrecer al futuro de nuestros hijos si solo una fracción de esos usuarios de Android pudiera desviar la energía de procesamiento sin utilizar para ayudar a encontrar soluciones a algunos de los temas que más nos inquietan”.

Unirse de manera sencilla

Después de descargar la aplicación  HTC Power To Give desde la tienda Google Play, los propietarios pueden seleccionar el programa de investigación al que destinarán una parte de la energía de procesamiento de sus teléfonos. HTC Power To Give funcionará mientras el teléfono se está cargando[ii]  y esté conectado a una red WiFi, permitiendo a los usuarios cambiar el mundo mientras están sentados en su escritorio o relajados en casa.

La versión beta de la aplicación HTC Power To Give estará disponible para su descarga desde Google Play Store y será inicialmente compatible con la familia HTC One, HTC Butterfly y HTC Butterfly S. HTC planea hacer la app para otros smartphones Android en los próximos seis meses mientras avance la versión beta.