Apple integra el iPhone al coche con CarPlay

apple-carplay-00

Ferrari, Mercedez-Benz y Volvo serán las primeras marcas que integrarán una pantalla para el uso de CarPlay

Apple ha presentado hoy CarPlay, un sistema para usar el iPhone dentro del coche. Con él, se podrá hacer llamadas telefónicas, usar mapas, escuchar música y acceder a mensajes con pronunciar una palabra o con un toque del dedo.

Ferrari, Mercedez-Benz y Volvo serán las primeras marcas que se integrarán a través de una actualización para iOS 7. Los tres fabricantes han develado que sacarán modelos este mismo año con una pantalla para el uso de CarPlay.

Honda y Hyundai son los siguientes en la lista. Después llegarán BWM, Ford, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Missan, Peugeot, Toyota, Subaru y General Motors.

CarPlay "lleva las cosas que se quieren hacer con el iPhone mientras se maneja y las pone directamente en la pantalla del auto", así es como se describió el sistema para usar el iPhone en el coche.

Una vez conectado el iPhone al auto, los usuarios pueden consultar mapas, correos de voz, notificaciones y hacer llamadas desde su vehículo en lugar de tener que recurrir a su teléfono para hacerlo y desviar su atención de la ruta.

"CarPlay fue diseñado desde cero para dar a los conductores una experiencia increíble utilizando su iPhone en el auto", explicó Greg Joswiak, vicepresidente del producto.

Una vez que se conecta el iPhone al auto, las distintas funcionalidades se manejan de forma táctil, sobre la pantalla del vehículo o activando la funcionalidad de comandos de voz (presionando un botón en el volante), para la cual CarPlay utiliza el asistente Siri.

Siri puede leer los mensajes y notificaciones que recibe el conductor con el fin que no desvíe su atención, así como escribir respuestas a partir del dictado por voz del usuario.

El sistema de Apple para automóviles también permite al conductor acceder a su música,podcasts y audiolibros y tiene soporte para aplicaciones como Spotify.

CarPlay solo funcionará con los últimos modelos de iPhone, los que tienen la conexión lightning: iPhone 5, 5C y 5S. Es decir, comprados a partir de finales de 2012.

A nivel técnico, CarPlay es una actualización del sistema operativo iOS, con el que funcionan los iPhones y las tabletas iPad.

Google también está adaptando su plataforma Android al coche, y para ello creó hace poco la plataforma "Open Automotive Alliance" con una serie de automotrices, como Audi, General Motors, Honda y Hyundai. También Mercedes trabajará con Android en cuanto tenga una oferta similar a la de CarPlay, anunció hoy Daimler.