Apple renovará la aplicación de mapas en iOS 8

ios

En septiembre del año pasado, Apple liberó iOS 7, una nueva versión de su sistema operativo móvil. El software tuvo una recepción mixta: aunque se incluyó un nuevo diseño (el primero desde el lanzamiento del primer iPhone), éste recibió duras críticas, y además se mantuvieron muchos de los problemas que la plataforma arrastraba desde hace algunos años. Uno de ellos es la aplicación de mapas.

En 2012, junto al lanzamiento de iOS 6, Apple decidió eliminar la aplicación de Google Maps que venía por defecto en el sistema operativo. En su reemplazo, lanzó un nuevo programa con datos propios y nuevas funciones como recorridos 3D sobre ciertas ciudades. Aunque las innovaciones visuales eran interesantes, el sistema venía plagado de problemas y con poca información de locaciones.

Ahora, con iOS 8 en pleno desarrollo, surgen reportes que indican que la aplicación Maps sería uno de los puntos claves para mejorar en el nuevo lanzamiento, buscando recuperar terreno frente a Google Maps y otras ofertas populares, como Here Maps de Nokia.

Según 9to5Mac, Apple estaría planificando una renovación masiva del programa aunque sería principalmente interno. Por ejemplo, Maps sumaría más y mejor información, a través de una base de datos que ha crecido durante el último tiempo gracias a las adquisiciones de BroadMap, Embarg y HopStop, empresas compradas por Apple durante los últimos meses.

La nueva aplicación también incluiría información de transporte público, como una capa del mapa y también como una opción más para la planificación de viajes. Con esto, Apple solucionaría una de las deficiencias más claras de su oferta frente a su competencia. La nueva función debutaría en mercados claves de Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco, y llegaría a otros países en los meses posteriores al lanzamiento.

9to5Mac también menciona la posible incorporación de un sistema de realidad aumentada, que usaría la cámara del equipo móvil y su compás para mostrar información de puntos de interés sobre la captura en vivo.

Por ahora no hay detalles concretos sobre un posible lanzamiento de iOS 8. Analizando el historial de Apple durante los últimos años se puede esperar una primera demostración del sistema operativo para la conferencia WWDC (usualmente realizada en junio) y un lanzamiento definitivo junto a los nuevos iPhones, que al menos en los últimos dos años han sido presentados en septiembre.