El 70% de las personas en busca de empleo recurren principalmente a Facebook y Linkedin

empleo-facebook-linkedin

El 70 por ciento de las personas en busca de un empleo recurren a las redes sociales para encontrarlo, porcentaje que se ha incrementado en 20 puntos respecto a 2011, según un estudio de Adecco e Infoempleo.com presentado este miércoles, en el que se constata que las redes sociales han ganado en importancia a la hora de buscar oportunidades

laborales, pero sin desplazar aún a medios más tradicionales.

Así, casi el 80 por ciento de los candidatos entrevistados para la realización de este estudio afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente al 19 por ciento que sitúa a las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo.

Además de ser un instrumento más para acceder a ofertas de trabajo por parte de los candidatos, las redes sociales se han consolidado también como un apoyo fundamental para la búsqueda de profesionales por parte de las empresas.

De este modo, para los profesionales de recursos humanos, las redes sociales son una herramienta complementaria para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o para buscar perfiles para puestos muy específicos. De hecho, el 64 por ciento de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales, hasta el punto de que una de cada cinco empresas asegura haber rechazo a algún candidato por no saber utilizar las redes sociales.

Durante los dos últimos años, el número de candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales se ha incrementado casi un 25 por ciento, hasta alcanzar el 66 por ciento. Seis de cada diez encuestados para este estudio consideran que las redes sociales suponen una alternativa interesante a los canales convencionales y más de la mitad piensa que las empresas las están utilizando para reclutar talento.

FACEBOOK VERSUS LINKEDIN.

Las redes sociales más utilizadas por los candidatos sonFacebook, con un 88 por ciento, seguida de Linkedin (60 por ciento) y Twitter (49 por ciento). El 78 por ciento asegura que abrió un perfil en estas redes para encontrar oportunidades laborales, porcentaje once puntos superior al de 2011, mientras que el 73 por ciento lo hizo para encontrar y mantener contactos profesionales y el 69 por ciento para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.

No obstante, el estudio señala que Linkedin ha desbancado a Facebook en cuanto a la idoneidad para encontrar empleo. La primera es la opción preferida para el 72 por ciento de los encuestados, 18 puntos más que en 2011, mientras que Facebook disminuye seis puntos, hasta el 53 por ciento, y Twitter se queda con el 40 por ciento. Linkedin es también la red social favorita para comunicar que están buscando activamente un empleo, con un 64 por ciento de respuestas.

El informe apunta además que el 57 por ciento de las empresas utilizó en 2013 las redes sociales para reclutar talento, porcentaje ocho puntos superior al de 2011. Las redes sociales que más utilizan las empresas para consultar perfiles son Facebook (72 por ciento), Linkedin (70 por ciento) y Twitter (33 por ciento).

A pesar de la importancia que dan a las redes sociales, el 75 por ciento piensa que éstas no suplirán otras formas de contratación y, así, de cara al futuro, señalan que seguirán usando los instrumentos que mejor resultado les están ofreciendo: portales de empleo en Internet y webs corporativas, con las redes sociales como complemento.