Google lanza "Android Wear", una nueva plataforma para relojes y vestibles

android-wear

 

Hace poco más de una semana, Sundar Pichai, jefe de las divisiones de Android y Chrome en Google, anticipó que la compañía presentaría un kit de desarrollo para dispositivos móviles en dos semanas. Pero lo que se anunció hoy va más allá: Google presentó"Android Wear", una nueva plataforma para equipos vestibles y, por ahora, enfocada en relojes inteligentes.

El anuncio fue hecho a través del blog de la compañía, donde se mostraron los primeros adelantos de cómo funcionaría este nuevo sistema operativo para dispositivos de pantallas más pequeñas.

Según se indica en el texto, el objetivo es llevar la experiencia del asistente digital Google Now a la muñeca, centrando las interacciones en dos tipos: información rápida que se puede desplegar usando la pantalla táctil o control por voz.

Esto permitirá que se le puedan hacer preguntas al dispositivo, que entregará respuestas a través del buscador de Google, o que se revise información importante como citas de calendario o el clima de una determinada locación a través de pequeñas tarjetas de información. Al menos en el diseño de las tarjetas y la navegación dentro del software, Google parece haber basado parte del desarrollo en su experiencia con los anteojos Glass.

También se indicó que el sistema incorporará métodos de monitoreo de la salud y la actividad física, a través de aplicaciones. Además el sistema permite que el dispositivo actúe como un control remoto.

Google indicó que una versión de prueba de Android Wear estará disponible para los desarrolladores interesados desde hoy, para crear aplicaciones o adaptar las existentes al nuevo sistema (como usa las notificaciones de Android, en muchos casos no habrá que hacer cambios).

Finalmente la compañía afirmó que ya están trabajando con fabricantes como Asus, HTC, LG, Motorola y Samsung para crear dispositivos que usen Android Wear y que deberían llegar al mercado durante este año (según Engadget, LG lanzará el primer equipo con Wear el próximo trimestre). También se está colaborando con fabricantes de chips como Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm y empresas de moda como Fossil Group.