WhatsApp o Telegram se utilizan más del doble que los SMS, pero ingresan menos

El servicio de mensajería instantánea móvil (MIM) se utilizará en 2014 más del doble de veces en volumen que el tradicional sistema de mensajería de SMS, según las previsiones de Deloitte, que subrayan, no obstante, que el volumen de ingresos en la mensajería tradicional seguirá superando a la instantánea hasta 2017.

 

En concreto, Deloitte prevé que, pese a que se mandarán 50.000 millones de mensajes instantáneos al día frente a 21.000 millones de SMS, la mensajería tradicional generará en todo el mundo más de 100.000 millones de dólares (71.837 millones de euros) en 2014, 50 veces más que el total de ingresos por servicios de mensajería instantánea.

Deloitte indica que el sistema de mensajería SMS aún cuenta con mayor relevancia al estar disponible en prácticamente todos los teléfonos móviles. Así, cerca de 3.200 millones de clientes de telefonía móvil de contrato pueden recibir y enviar SMS. Por su parte, la mensajería instantánea requiere un smartphone, tableta o MP4 y para el uso de la misma se requiere tarifa de datos móviles o una conexión WiFi.

En lo que se refiere a España, Deloitte indica que es uno de los países con mayor penetración de servicios de mensajería instantánea. En concreto, los ingresos por banda ancha móvil en los últimos seis años han aumentado casi el 200%, mientras que la facturación por SMS y MMS ha descendido más del 72% en este periodo.

BRECHA GENERACIONAL

En cuanto al uso de los dispositivos, Deloitte prevé que a lo largo de los próximos años la brecha generacional en el uso del smartphone debería ir cerrándose hasta llegar a ser inapreciable en 2020.

Deloitte prevé que la tasa de penetración en mayores de 55 años podría aumentar hasta el 50%, inferior aún al 70% del grupo de edad de 18 a 54 años, pero que supone un incremento del 25% respecto a 2013