Apple entraría al mundo de la TV online a través de un acuerdo con un operador de cable

Apple baraja incorporar un sintonizador TV en la nueva Apple TV

Los rumores sobre el próximo producto de Apple para el mercado de los "set top box" (las cajas multimedia que se conectan a televisores) han aumentado durante los últimos meses. La última especulación surgió anoche, cuando The Wall Street Journal informó que la nueva apuesta de Apple sería por la TV en vivo.

Según la versión online del periódico estadounidense, la compañía de Tim Cook estaría buscando un acuerdo con Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, para ofrecer un producto conjunto: un servicio de streaming online que usaría un nuevo dispositivo de Apple y el contenido de los servicios de Comcast.

La apuesta ofrecería servicios de televisión en vivo por internet, contenido on demand y la grabación de programas (DVR) pero reemplazando el almacenamiento local por espacio en la nube.

Una de las características más interesantes del proyecto es que sería una "conexión administrada" de Comcast, al estilo de sus servicios de telefonía o cable, por lo que no estaría afectado a los problemas de velocidad de una conexión a internet común. Esto podría generar reclamos de usuarios y grupos interesados, por presentar una posible violación de las normas de neutralidad en la red.

Según The Wall Street Journal, Comcast y Apple aún no firman un acuerdo. La compañía del iPhone intentó un trato similar con Time Warner Cable el año pasado, pero dejó de lado la idea cuando surgieron los rumores de que la empresa sería adquirida por Comcast. Ahora que la adquisición ya fue anunciada (aunque aún no es aprobada por los reguladores estadounidenses) decidió acercarse al que es ahora el mayor operador de ese mercado.

Hasta ahora no hay claridad si el nuevo proyecto sería el nuevo Apple TV o si sería un desarrollo paralelo. Según los reportes de múltiples medios, Apple debería lanzar un nuevo producto relacionado a TV antes de fin de año.