Microsoft libera el código fuente de las primeras versiones de MS-DOS y Word

MSDOS

Desde hace un tiempo, los museos sobre temas relacionados a la tecnología han surgido en todo el mundo. Uno de los problemas que deben superar es el de negociar con las empresas para que cedan parte de sus archivos, para así armar catálogos interesantes y abiertos al público.

Por eso, el último logro del Computer History Museum de Mountain View, California, llama tanto la atención. Hoy se anunció que Microsoft cedió el código fuente de las primeras versiones de MS-DOS y el procesador de texto Word a la colección del museo, quedando así disponible para la descarga de los usuarios interesados.

Específicamente se trata de las versiones 1.1 y 2.0 de MS-DOS y la 1.1a de Word for Windows, ambos precursores de lo que actualmente son Windows y Office.

En un post en su blog, Windows detalló el proceso de creación de ambos programas, destacando por ejemplo que MS-DOS surgió luego de un proyecto que IBM le encargó a la compañía para crear un sistema operativo. En 1980 Microsoft terminó el encargo, entregando una versión para computadores IBM y MS-DOS para otros fabricantes de PC.

En 1983 Microsoft lanzó la primera versión del procesador de texto Word, pensada para ser usada con un mouse, pero no fue hasta 1989 que la compañía logró el éxito, con "Word for Windows": en poco tiempo, el programa representaba la mitad de las ganancias del segmento de procesadores de texto. El éxito de Word y la suite que lo contiene, Office, se mantiene hasta hoy.

A través de su blog, la compañía de Satya Nadella afirmó que "gracias al Computer History Museum, estas importantes piezas de código fuente serán preservadas y estarán disponible para la comunidad para estudio histórico y técnico".