Los directivos de Samsung cobran más que Tim Cook en Apple

EEUU pone fin a la batalla legal entre Samsung y Apple

A pocas horas para que Samsung y Apple vuelvan a verse las caras en los tribunales por la disputa de una patente de 2.000 millones de dólares, se ha conocido que los tres consejeros delegados del gigante surcoreano cobran más que Tim Cook, su homólogo en la compañía de la manzana.

Según recoge el Financial Times, Samsung ha revelado por primera vez los sueldos de sus directivos tras la obligación impuesta por las nuevas regulaciones de Corea del Sur que exigen a las grandes empresas del país a hacer público lo que cobran sus altos ejecutivos.

El hombre que encabeza la división de componentes de la firma asiática, Kwon Oh-hyun, ganó el año pasado 6,4 millones de dólares; el jefe de la división de móviles, Shin Jong-kyun, se embolsó 5,8 millones de dólares y el tercer CEO de la compañía, el que está al frente de la electrónica de consumo recibió 4,8 millones de dólares. En sus salarios los bonos representaron el 70% del total, según apunta el FT, que también recoge el descontento entre los accionistas de Samsung por la escasa rentabilidad del dividendo de la compañía frente a estos pagos millonarios.

Mientras, en el continente americano, Apple pagó a su consejero delegado 4,25 millones de dólares, según comunicó la propia empresa a finales de diciembre a la SEC, el regulador bursátil estadounidense. A esta cantidad, eso sí, habría que añadir el paquete de un millón de acciones valorado en 378 millones de dólares con los que la compañía blindó a Tim Cook. Su cobro íntegro estaba ligado en un primer momento a su permanencia en la compañía pero desde el pasado mes de junio el Consejo decidió ligar un tercio de esa cantidad al rendimiento bursátil.

En 2011 esta retribución convirtió a Cook en el consejero delegado mejor pagado de Estados Unidos pero desde entonces no volvió a recibir pagos en acciones y ya ha dejado de ostentar este título. Según Forbes, se sitúan por delante John H. Hammergen, CEO del grupo sanitario McKesson; Larry Ellison, CEO de Oracle o Larry Page, consejero delegado de Google.

Esta es la primera vez que Samsung y otras grandes compañías surcoreanas desvelan los salarios de sus directivos. Hasta el cambio en la ley, el año pasado, solo estaban obligadas a hacer público la cuantía total recibida por los miembros del Consejo. Pese al avance, como explica el diario británico, los expertos en gestión empresarial advierten de un vacío legal en la nueva norma que permite a algunos de los empresarios más importantes del país seguir manteniendo en secreto sus ingresos.