Apple, Facebook y Google se vuelven más ecológicos, según Greenpeace

gestion-medioambiental

Apple, Google y Facebook han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables con las que alimentar sus servicios web, dijo la ONG ecologista Greenpeace en un informe publicado el miércoles.

Sin embargo, los centros de datos operados por algunas de las principales firmas de Internet, grandes consumidores de energía, siguen dependiendo demasiado del gas y del petróleo, emisores de dióxido de carbono, sostuvo el informe.

Apple, que construyó unas instalaciones con paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte y que ha destinado energía renovable directamente a sus otras tres instalaciones, obtuvo la mayor puntuación en una clasificación de centros de datos de compañías de Internet que Greenpeace publica cada dos años.

Greenpeace puntuó los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota "A" en cada categoría, lo que contrasta con la mezcla de "D" y "F" que obtuvo hace dos años en el informe anterior.

En el otro lado, el negocio de servicios web de Amazon.com, que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas "F" en tres de las cuatro categorías.

Algunas compañías de Internet "se han negado incluso a tener en cuenta la sostenibilidad y simplemente compran energía sucia directamente desde la red", según el informe.

"Estas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, optan por alimentar de energía sus infraestructuras solamente con los precios de electricidad más bajos", agregó.

Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace cuando publicó su anterior informe en 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.

Los centros de datos - instalaciones de alto coste y repletas de ordenadores - son el corazón de la industria de Internet, un sector de rápido crecimiento.

Estas instalaciones almacenan los correos electrónicos y otros datos personales de los consumidores y ayudan a la transmisión de populares ofertas online, como el servicio de vídeos de Netflix y la red social Facebook.

Un gran centro de datos de Internet requiere una capacidad de energía de hasta 80 megavatios, que podrían dar energía a unos 65.000 hogares en Estados Unidos, según el portavoz de Greenpeace, David Pomerantz.

Seis grandes compañías de servicios de Internet -Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com- se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos utilicen un cien por cien en energía renovable, según el informe.