2 de cada 3 ordenadores en China aún usan Windows XP

muerte-xp

Desde ayer Microsoft ya no ofrece soporte técnico para el que ha sido uno de sus sistemas operativos más populares, Windows XP, una medida que va a causar trastornos a usuarios en todo el mundo pero especialmente en China, donde este software se utiliza en dos de cada tres computadores

En China entre un 60 y un 70 por ciento de  los computadores –las cifras varían según diferentes estudios– aún usan XP, muy por encima del porcentaje mundial, en torno al 27 por ciento.

Aunque los equipos con XP se podrán seguir usando, Microsoft dejará de actualizar sus sistemas de seguridad, por lo que esas máquinas serán cada vez más vulnerables a virus y ataques, y ello preocupa especialmente en China, donde se calcula que 200 millones de personas se enfrentan desde ahora a este problema.

En el país asiático un 90 por ciento del software que se utiliza es pirateado, lo que ha contribuido a que muchos usuarios no hayan actualizado sus computadores en los cerca de 13 años en que XP ha estado plenamente operativo.

Una encuesta entre usuarios chinos cuyos resultados publicó el diario South China Morning Post señala que más de la mitad de ellos continuará usando XP pese a los mayores riesgos de virus.

La encuesta, realizada por el oficial Centro de Información de la Red de Internet, añade que solo la cuarta parte de los usuarios seguirá los consejos de Microsoft y actualizará sus sistemas operativos por los que la multinacional recomienda (Windows 8 y 8.1).

Según la publicación especializada ComputerWorld, la existencia de una gran "comunidad" de computadores en China que a partir de ahora no cuenta con soporte técnico actualizado plantea una amenaza mundial a la red de internet, ya que pueden convertirse en computadoras fáciles de manipular para la extensión de virus y software malicioso (malware).