Lanzan app para contrarrestar el jet lag

entrain

Un grupo de biólogos matemáticos de la University of Michigan (Universidad de Michigan), crearon Entrain, una aplicación gratuita para iOS que corrige los síntomas de las descompensaciones horarias. El software se basa en el control óptimo, una técnica matemática para determinar soluciones ideales a un problema con variables conocidas.

Entrain calcula opciones de recuperación a partir de información sobre el viaje, como el punto de origen, el destino y el tipo de luz a la que se estará expuesto (probablemente, el usuario pase más tiempo dentro de un centro de convenciones o de su hotel que en una zona al aire libre, por ejemplo). Con esos datos, sugiere una rutina personalizada de exposición a la luz solar (o a la obscuridad) y de tiempo de sueño para reestablecer el ritmo biológico regular.

Daniel Forger y Olivia Walch, los científicos responsables del programa, pensaron en 1000 vuelos posibles entre 2 puntos y los combinaron con sus estudios sobre la influencia de la luz en la frecuencia circadiana. Ambos aseguran que las agendas generadas por Entrain permiten recuperar el ritmo de sueño en 4 días, para cambios rápidos de hasta 12 horas. Otros métodos requieren al menos 1 semana para reflejar sus beneficios.