Nueva aplicación para móviles permite estudiar las antenas del observatorio ALMA en 3D

alma-appEl software, disponible para iOS y Android, muestra los artefactos del radiotelescopio sobre una hoja de papel, con información sobre su funcionamiento.

ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, publicó hoy una nueva aplicación para teléfonos y tabletas, que permite revisar sus instalaciones usando realidad aumentada.

El programa, bautizado simplemente como "ALMA AR", requiere la impresión de una hoja que muestra, desde una vista aérea, la ubicación de las 66 antenas instaladas en el llano de Chajnantor, en el norte de nuestro país.

Al abrir la aplicación, usando la cámara del dispositivo, reconoce cada punto como una antena, mostrando una pequeña versión 3D del artefacto. Al tocar una, se muestra un modelo 3D de mayor tamaño, incluyendo a un pequeño hombre para hacer notar el tamaño de cada antena.

La aplicación también incluye información sobre el trabajo realizado en la instalación, el telescopio más poderoso del mundo. El recinto fue inaugurado en marzo de 2013.

El software fue desarrollado por la empresa polaca Bridge. Está disponible como una descarga gratuita para iOS yAndroid. La hoja rastreadora de los modelos está disponibleaquí, como un PDF.