Fallo en Android permite a cualquiera verte por la cámara

Fabricantes de cámaras digitales afrontan amenaza del "smartphone"

Un especialista informático reveló una falla en el sistema operativo móvil Android que permite a cualquiera acceder a la cámara sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

Szymon Sidor, el responsable de revelar esta información, publicó un video en YouTube que demuestra la forma en la que el fallo puede ser explotado de manera relativamente sencilla para hacer que algunas apps activen de manera remota la cámara de un smartphone o tableta Android.

En el video se muestra como se vulnera la seguridad de un Nexus 5 sin que se active ninguna alarma o método de seguridad que alerte al usuario de que está siendo observado. Sidor también revela que el material capturado con la cámara del terminal no se almacena en su memoria interna, sino directamente en un servidor externo.

Sin embargo la cámara del aparato no es la única función que puede ser explotada sin permiso de su usuario. En el video se aprecia que el fallo permite conocer el nivel de batería, las conexiones y la localización del aparato a través del GPS.

Ante el descubrimiento, Google anunció que ya se encuentra trabajando en la forma de resolver este problema y así evitar que los usuarios de Android resulten afectados. No obstante, no se conoce cuándo se lanzará el parche que solucione el problema.