Empresa mexicana “ifone” pide indemnización a Apple por vender “iPhones”

ifone

El pasado 30 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló en favor de iFone, y ordenó a Telcel, Iusacell y Movistar pagar un millón 345 mil pesos por usar la palabra iPhone (de similar pronunciación que la marca iFone), sin embargo, Apple no fue sancionada.

"El único tema que no se resolvió favorable a los intereses de iFone fue el caso de Apple, donde se consideró que no había cometido directamente la infracción, porque el IMPI consideraba que Apple no prestaba directamente servicios de telecomunicaciones, sino que lo hacían las empresas de telefonía celular", mencionó.

Agregó incluso que iFone llevará a cabo las acciones correspondientes para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le ha causado esta infracción, y que podrían ascender a mil millones de pesos, con base en el precio al público de los servicios que se ofrecieron en violación de la marca iFone.

De acuerdo con fuentes del Instituto consultadas por REFORMA, Apple no recibió sanción alguna porque utilizó la marca iPhone para la venta de smartphones, mas no para servicios de telecomunicaciones, que es la rama en la que está registrada la marca iFone.

"No estamos en absoluto de acuerdo, porque nosotros estamos bajo la idea de que Apple, presta directamente servicios de telecomunicaciones utilizando el vocablo iPhone", insistió Gallástegui.