Facebook permitirá modificar información sobre sus usuarios de smartphones

La red social le dará la posibilidad a sus usuarios de ver sus expedientes de gustos e intereses, así como también la opción de cambiarlos

Si alguna vez se preguntó por qué Facebook le mostró la publicidad de un nuevo juego de iPhone o un vuelo barato hacia las islas Bermudas, pronto será capaz de averiguarlo.

La compañía creada por Mark Zuckerberg tiene previsto anunciar, este jueves, que le otorgará a sus usuarios de teléfonos inteligentes la posibilidad de ver los expedientes de gustos e intereses que tiene sobre ellos, así como la capacidad de cambiar, agregar o eliminar información contenida en esos archivos. Y si no le gusta un anuncio que le envían, el usuario también será capaz de elegir qué tipo de mensajes de marketing prefiere ver.

Para Facebook, darles a los usuarios más control podría ser un negocio inteligente. Un registro de los intereses del internauta -recogido por el seguimiento de su actividad en el sitio- es la base de la orientación de los anuncios en la red social. Las empresas tienden a comprar más anuncios y pagar precios más altos si saben que sus lanzamientos están llegando a un público receptivo.

"Lo que hemos escuchado de la gente es que quiere una publicidad dirigida más específicamente hacia ellos", dijo Brian Boland, el vicepresidente de Facebook a cargo de los anuncios de marketing de producto. "El objetivo es dejarle claro a la gente por qué vio el anuncio", agregó.

La movida de la empresa con sede en Silicon Valley pone sobre la mesa lo mismo que la Comisión Federal de Comercio y la Casa Blanca han llamado a aprobar en el Congreso: una legislación que proteja mejor los datos privados de los consumidores, incluidos los que requieren las empresas para darle a la gente un mayor control sobre los archivos digitales recogidos sobre ellos.

Sin embargo, aún no está claro cómo los defensores de la privacidad y los funcionarios públicos van a reaccionar a los esfuerzos de la red social de amigos para ofrecer una mayor claridad sobre cómo es el trabajo de sus anuncios. Los internautas podrán empezar a ver los cambios dentro de las próximas semanas.

Aunque a partir de ahora Facebook les brindará a sus usuarios una manera de modificar los perfiles de cliente que impulsan los anuncios que ven, la red social dijo que también tiene la intención de iniciar la explotación de nuevas fuentes de información para hacer esos perfiles más profundos y precisos, según publica el periódico The New York Times.

En la actualidad, los expedientes de la compañía californiana se basan principalmente en las actividades de la gente en su sitio, como por ejemplo ponerle "Me gusta" a páginas de marcas o compartir un anuncio divertido. Pero a partir de la próxima semana, la firma aprovechará los datos que ya recauda de los teléfonos inteligentes de la gente y otros sitios web que visitan para mejorar la orientación de sus anuncios.

No obstante, los usuarios pueden optar por salir de dicho seguimiento prolongado, aunque para eso van a tener que visitar un sitio web especial de la industria de la publicidad y ajustar la configuración de su teléfono inteligente para hacerlo.

La mayoría de las otras grandes compañías de internet, como por ejemplo Google y Yahoo!, ya permiten a los consumidores ver, cambiar o bloquear algunos de los atributos personales que utilizan para ofrecer anuncios. Mientras que, el año pasado, el corredor de datos Acxiom también comenzó a permitir que las personas vean, al menos, una parte de los perfiles que había recogido sobre ellas.