Tres de cada cuatro españoles verán el Mundial de Fútbol de 2014 en sus dispositivos móviles

futbol-movil-03

En comparación con el Mundial de Sudáfrica, hace cuatro años, se prevé un aumento de casi un 300% en el número de usuarios que utilizarán sus teléfonos móviles para seguir la competición.

Una investigación encargada por Openwave Mobility, y llevada a cabo en el Reino Unido, España y Alemania, ha revelado que 3 de cada 4 aficionados españoles (el 68% de los encuestados) prevén ver el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 en un dispositivo móvil.

Sin embargo, sólo 1 de cada 4 aficionados en el Reino Unido (21,6%), y algo menos de la mitad (39%) de los aficionados alemanes, utilizarán sus móviles para ver los partidos durante el Mundial. El resto no prevé hacerlo por temor a la mala calidad del vídeo en sus teléfonos, así como a "facturas exorbitantes" por parte de sus operadores. La insatisfacción con el precio y las dudas acerca de la calidad del vídeo móvil son algunas de las conclusiones obtenidas tras evaluar la encuesta independiente llevada a cabo por Censuswide, que entrevistó el mes pasado a más de 2.200 usuarios de teléfonos móviles en los países anteriormente mencionados.

Según la encuesta, a los españoles les preocupa menos que a los alemanes y británicos los costes de la conexión de datos o la calidad del vídeo en el móvil. Entre todos los británicos encuestados a los que les gustaría ver los partidos en sus dispositivos móviles, 1 de cada 3 se abstendrán de hacerlo por miedo a facturas exorbitantes o expectativas de mala calidad de vídeo. En Alemania, la cifra es similar al Reino Unido, ya que 1 de cada 3 manifestaron que no usarán sus móviles por miedo a cargos en su factura. Asimismo, sorprende el hecho que 1 de cada 2 alemanes argumente la mala calidad del vídeo en dispositivos móviles como el motivo principal para seguir los partidos a través de la televisión. En España la posición fue menos crítica, con sólo un 25% de los abonados que argumentó el miedo a una factura muy elevada y la mala percepción acerca de la calidad del vídeo en sus teléfonos como factores disuasorios a la hora de seguir los encuentros de La Roja en sus teléfonos o tablets.

 

futbol-movil

A pesar de todo, el estudio reveló que el número de usuarios que verá algún partido del Mundial de Brasil en su dispositivo móvil aumentará un 286% con respecto a los que lo hicieron en el Mundial de Sudáfrica. Hace cuatro años, sólo uno de cada cinco españoles siguieron los triunfos de la Selección a través de sus teléfonos.

La encuesta también consultó a los consumidores si estaban dispuestos a pagar a sus operadores de telefonía móvil por el streaming de vídeo móvil en alta calidad. Curiosamente, y a pesar de los temores descritos referentes a cobros por la descarga de datos, el 43% de los españoles, el 34% de los alemanes y el 21% de los usuarios británicos indicaron que estarían dispuestos a pagar una cuota única fija a su operador móvil por el acceso a vídeo en alta definición durante el Mundial.

En palabras de John Giere, CEO de Openwave Mobility, "los consumidores están dispuestos a pagar por un servicio que preserve la calidad y les garantice una experiencia de usuario similar a la que pueden obtener a través de medios tradicionales. Es más importante que nunca que los operadores móviles satisfagan el apetito de vídeo de sus abonados y busquen nuevas fórmulas para monetizar su servicio de datos, donde los márgenes de beneficio se ven cada día más reducidos".