Android se reinventa con “L”

android-l

 

Este miércoles por fin llegó el esperado y rumoreado evento de desarrolladores Google I/O, con gran parte de los anuncios que ya se habían adelantado durante la semana. El primero en tomar el escenario fue "Android L", una nueva versión de la plataforma de Google para móviles que cuenta ahora con un nuevo diseño, completamente nuevo enfocado al color y una interfaz con planos de relieve.

El encargado de comenzar la presentación de este sistema fue Sundar Pichai, vicepresidente de la plataforma para móviles de Google, quien luego de una elaborada presentación con una máquina de Rude Goldberg, recordó el importante momento que vive este mercado dentro del mundo.

Según las cifras de la compañía, presentadas por Pichai, en este minuto existen alrededor de mil millones de usuarios Android activos cada 30 días además de un 62% del mercado de tabletas que utiliza este sistema.

No obstante, los adelantos del nuevo "Android L" no llegaron sino hasta que Matías Duarte, vicepresidente de diseño dentro de la plataforma, subió al escenario, con una muestra en vivo de este nuevo diseño que continuará con la interfaz minimalista de sus antecesores pero recibirá a partir de ahora nuevos toques de color, planos de relieve, nuevas transiciones y funciones por movimiento.

Este sistema "inspirado en el papel y la tinta", según Duarte, contará además con un nuevo sistema de notificaciones, que funcionan de mejor manera en la pantalla en reposo, además de nuevos botones de menú en la parte inferior de los equipos. A esto se suma también un menor consumo de recursos con esta nueva plataforma, un mejor rendimiento de batería con Project Volta y una nueva compatibilidad con 64 bits.

Otro punto importante, que se recalcó durante gran parte de la presentación, será la portabilidad  y la personalización de esta nueva versión del sistema operativo.

Según prometen los ingenieros de Google, "L" mejora la forma en la que Android administra el contenido con el que interactua el usuario. En otras palabras, el sistema operativo permite que el usuario navegue entre sus notificaciones de una manera más sencilla y con menos acciones de su parte.

El nuevo ecosistema también permitirá una nueva función que permite personalizar la forma en la que se desbloquea el terminal. Por ejemplo, si el usuario tiene un reloj bluetooth cerca del teléfono, éste interpretará que se trata del dueño del mismo, lo que hará que se requiera sólo un gesto manual para desbloquear el terminal.

No obstante, si el usuario se quita el reloj, el teléfono lo interpretará como un nuevo usuario, por lo que presentará una pantalla tradicional de desbloqueo para comenzar a usar el terminal.

Se espera que el sistema llegue dentro de los próximos meses a los usuarios, para la primavera, aunque ya estará disponible a partir de esta misma tarde para desarrolladores.