Google también se preocupará de tu estado físico con “Fit”

google-fitRespondiendo directamente al HealthKit de iOS 8, Google presentó en I/O 2014 su propuesta de servicio para acondicionamiento físico, Google Fit, que a partir de la integración entre Android y Android Wear, llevará registro minucioso de todas las actividades del usuario y ofrecerá el beneficio de funcionar con una gran cantidad de dispositivos portables.

 

Curiosamente no se trata de una app, sino de una API a partir de la cual los desarrolladores tomarán información de otras aplicaciones. Como es de imaginarse, el servicio almacenará datos provenientes de los sensores de cualquier tecnología portable o dispositivo móvil, y medirá toda clase de hábitos, desde los pasos realizados durante una caminata hasta el ritmo cardiaco o los procesos de sueño. Lo recolectado quedará registrado en una bitácora que mide el rendimiento, pero que por alguna razón desconcertante no estará accesible para el usuario, sino únicamente para los desarrolladores.

Google presume que varias compañías se sumaron a su iniciativa para concentrar toda la información relevante de actividad física se concentre en una misma plataforma, en lugar de fragmentarse entre múltiples aplicaciones. Nike, adidas, Withings, noom, RunKeepr, Polar y Basis apoyarán la primera fase del proyecto, pero otros exponentes de la industria del deporte se sumarán en meses próximos.

Si bien la plataforma no luce tan atractiva para el usuario final o al menos aparenta ser menos efectiva que HealthKit, la realidad es que la consolidación de datos permitirá que cada aplicación por separado brinde más funcionalidad.