WhatsApp versus LINE: ¿Sabes cuál es mejor?

mensajeros

WhatsApp y Line son líderes en mensajería, ambas tienen ventajas y desventajas. Por eso, te traemos un análisis de sus diseños, funcionalidad y extras.

El Mundo. WhatsApp y LINE son las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles líderes entre todos los usuarios en el mundo, con casi 900 millones seguidores entre las dos. Pero, ¿qué ofrece una que no tenga la otra? ¿Cuál es mejor? Te presentamos un análisis comparativo.

Diseño

Ambas cuentan con su propio concepto y líneas de diseño bastante diferenciadas. WhatsApp apunta por la simplicidad, su app se basa en la pantalla de contactos, la de conversaciones y los propios chats. Todo con un mínimo de personalización, solo puedes escoger una foto para el fondo de las conversaciones o un fondo predefinido.

Whatsapp tiene menús, letras y formatos de imagen simples. Los creadores, en realidad, apuestan más por su servicio eficaz (aunque varias veces se ha caído desde que la compró Facebook). Por otro lado, Line sabe bien como satisfacer a los usuarios que buscan personalización.

Line busca conceptos detallistas, como decorar la pantalla según la estación del año, la opción de cambiar las pestañas de la app, etc. Aunque esto también puede ser una desventaja, porque los usuarios inexpertos se pueden “perder” hasta dominar la aplicación.

Tiene los stickers, emotíconos más grandes y notorios que juegan más con el entretenimiento del usuario.

Funcionamiento

Line se abrió paso gracias a su funcionamiento y opciones extra, mientras que su rival sigue en lo simple, en la mensajería instantánea y directa. Mientras Whatsapp ofrecía la transferencia de datos, como videos o archivos en general, cambiar tu foto de perfil, etc., su competidor llegó para traernos lo que WhatsApp no hacía.

La mensajería es solo una parte de Line. Cuenta con un aspecto de red social gracias a su muro para compartir estados de ánimo o noticias con los contactos; además, principalmente ofrece llamadas usando lo datos de internet (algo que Whatsapp promete pero aún no cumple). Una contra de LINE es que por sus opciones extras consume mucha más batería que WhatsApp.

Seguridad

Este punto siempre es polémico. WhatsApp, por ser más popular, siempre es blanco de hackers y ataques cibernéticos, los cuales han descubierto sus puntos débiles. Los hackers han descubierto que no es la herramienta más segura del mundo, tanto que han interceptado mensajes, leído su contenido u otros detalles.

Line tampoco se ha librado del escándalo de sus fallos de seguridad (aunque menos numerosos). En Asia, por ejemplo, hubo un robo masivo de información y de datos de sus usuarios. Todas estas cuestiones supuestamente se corrigen con las actualizaciones.

Conclusiones

Line cuenta con muchas más opciones y posibilidades que su rival, es gratuita y personalizable y difícil de aburrir al usuario. Sin embargo, WhatsApp es más útil si queremos simplicidad, rapidez y utilidad solo para la mensajería, además de ser más fácil de entender.

WhatsApp es más popular y es usual que todos nuestros contactos se comuniquen por allí, a diferencia de Line que a veces ni siquiera es conocida.

Lo bueno es que ninguna de las dos herramientas es excluyente, pudiendo utilizar como vía de contacto seguro WhatsApp, mientras que disponer de contactos a los que les gusten los stickers o las llamadas gratuitas en LINE. La decisión es del usuario