Parisa Tabriz, la “Princesa Hacker” de Google

Parisa Tabriz

Con 31 años  de edad es toda una experta en seguridad y fue contratada para que piense como un criminal. Todos los días debe atacar a la compañía de Silicon Valley y reportar las fallas

 

"Princesa de seguridad", es el título oficial de Parisa Tabriz en Google. "Porque Ingeniero de Seguridad de la Información es completamente aburrido y horrible", explicó sobre su cargo, que de hecho encubre lo que hace Tabriz todo el día: hackear a su empleador, la entidad más reconocida de la era de Internet.

A Parisa Tabriz no le importa lo que piensen de ella. Actúa como una persona de pocos amigos y trabaja para una compañía de Silicon Valley. "Algunas personas de otras partes de la industria se presentan a sí mismos como 'vicepresidente', pero a mi no me interesa. Uno podría ser 'el mono número 507', pero si está haciendo cosas interesantes me gustaría más hablar con él que con el vicepresidente senior", contó en un artículo de la revista Elle.

En el mundo de la piratería, Tabriz es básicamente el equivalente a la Bruja Buena del Mago de Oz –con todo el poder y habilidades pero ninguna intención de usar su Ejército de monos para hacer el mal-. Al frente de un equipo de hackers, fue contratada para que piense como un criminal y encuentre las debilidades en Google Chrome antes que alguien más las ataque. Son hackeos preventivos a diario contra el robo de identidad que protege a millones de personas en todo el mundo.

A esto se añade que ella tiene sólo 31 años, es una de las pocas mujeres en los círculos de piratas informáticos, y es lo más alejado del estereotipo de genio tecno. Siempre viste de negro: "Es adelgazante", explicó, encogiéndose de hombros.

Los hackers viven en un constante estado de purgatorio -la línea entre el bien y el mal se oscurece a menudo. El grupo de Tabriz, "los sombreros blancos" (así se hacen llamar), está formado por personas como los buenos samaritanos que devuelven el bolso caro que encuentran en la calle. "Los sombreros negros", en cambio, promocionan saber cómo atacar un sistema y se ofrecen al mejor postor. Tabriz nunca iba a ser una buena candidata para el lado oscuro. "Yo quería ser Jem. ¿Como el dibujo animado Jem y los hologramas, comprendes?".