Tumblr, la red social menos conocida

tumblr

La plataforma creada en 2007 y que ahora es propiedad de Yahoo! suma ya más de 100 millones de blogs publicados, y se ha convertido en una red social que permite publicar contenidos.

La plataforma Tumblr fue creada por David Karp en 2007, y se trata de un microblogging para publicar contenidos (textos, imágenes, audio, videos, etc.).

Además, permite la posibilidad de seguir a otros usuarios, convirtiéndola en una red social como tantas otras plataformas. Tumblr cuenta con una gran popularidad en los EEUU que no ha trascendido a otros países. Uno de los motivos podría ser el hecho de que los usuarios desconocen lo que se puede hacer en ella y algunos la siguen recordando como era en sus orígenes, un “blogspot” fácil de usar pero muy limitado en sus prestaciones.

Es por este motivo que aquí te presentamos 10 cosas que puedes hacer con Tumblr.

* Instala extensiones. La bookmarklet de Tumblr permite poder tomar cosas de cualquier página que visitemos. En cuanto a las extensiones, se pueden instalar en el navegador. En el caso de Firefox está Tumblr Post, mientras que para Chrome existen Tumblr One-click share y Share on Tumblr.

* Personaliza tus plantillas. Tumblr ofrece esta posibilidad, pudiendo elegir entre gratuitas, de pago o subir nuestra propia plantilla en HTML.

* Utiliza etiquetas en los posts. Uno de los puntos a mejorar en Tumblr es la búsqueda, por lo que tendremos más oportunidades de mejorarla si usamos etiquetas en nuestros posteos. Con un par de ellas es suficiente.

* Invitar a amigos a participar en tu Tumblr. Para lograr un sistema colaborativo, ser recomienda habilitar el área para que invitados puedan subir a nuestro Tumblr los contenidos que consideren oportunos.

* Mejora el contenido usando Google. Es importante y muy útil realizar una búsqueda en Google añadiendo la frase"site:tumblr.com".

* Utiliza las estadísticas. Tumblr permite la integración con Google Analytics, por lo que podremos añadir el ID de usuario de Google en el área de Personalización. También podremos recurrir a Tumblr Stats, que permite analizar el comportamiento de bitácoras publicadas en la plataforma, o Tumbútil, para conocer los usuarios que dejan y comienzan a seguirte.

Contenido para adultos

A diferencia de otras redes sociales, Tumblr no censura el contenido que se publica aunque explicita que aquel destinado al público adulto debe ser marcado como "NSFW". La única limitación se establece sobre videos de contenido sexual explicito que no pueden ser subidos a la plataforma pero si los sitios pueden integrar videos enlazados a otras paginas.

Según el periódico "The New York Times" la “pornografía representa una fracción del contenido en el sitio, pero no una cantidad trivial para un sitio con 100 millones de blogs’’.

El fundador de este sitio reveló, en respuesta a las criticas recibidas, que  en junio del 2012 solamente entre el 2 y el 4 por ciento del tráfico de Tumblr estaba relacionado con contenido adulto.