Las 10 claves para conseguir un empleo a través de Linkedin

LinkedIn es una red social laboral que, desde su creación en 2003, ha permitido la construcción de una comunidad que supera los 300 millones de usuarios de todo el mundo.

 

Su objetivo es simple: permitir que las personas hagan contactos que les servirán para encontrar el trabajo ideal a través de una plataforma en donde se puede describir el contexto laboral y personal de cada individuo para encontrar al candidato adecuado para un puesto.

Debido al creciente alcance de esta herramienta web, recomendamos su uso si estás buscando empleo o planeas hacerlo en el futuro. Es por esto que hicimos una lista de diez tips que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn.

Atiende y completa tu perfil

En cuanto abres tu cuenta en LinkedIn, deberás completar tu perfil. No obstante, muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo suficiente para detallar cada aspecto necesario para un posible reclutador. Es por esto que recomendamos llenar cada espacio y requisito de tu perfil (incluyendo una fotografía apropiada) para que éste resalte de entre otros menos completos.

Únete a cuanto grupo puedas

Parte del éxito alcanzado en LinkedIn se debe a las redes laborales que puedes construir. No permanezcas como un perfil solitario en búsqueda de un trabajo perfecto. Únete a cuanto grupo puedas para establecer relaciones con personas afines a ti y que, a la vez, puedan recomendarte en el futuro.

Piensa bien lo que dirás

Debido a su naturaleza de red social, LinkedIn te permite participar en conversaciones de grupo y dinámicas que revelan tu carácter a un posible reclutador. Por eso recomendamos pensar bien las palabras y términos que utilizarás al momento de comunicarte con otras personas.

Así como en la vida real, parte de tu imagen se valora a través de la forma en la que te comunicas. Evita términos genéricos y busca siempre llamar la atención (de forma positiva).

Elige el mejor horario para actualizar

Según el portal de America Online, existen horarios ideales para actualizar tu perfil y hacerte presente. Accede a LinkedIn en la mañana (08:00 y 10:00 am) y en entre las 17:00 y 20:00 horas.

Estos horarios son los más saturados tanto por reclutadores como por otros posibles candidatos, lo que permitirá destacar aún más tu presencia.

Planifica antes de necesitar un trabajo

No esperes a buscar trabajo para crear tu propia red y mejorar tu perfil de LinkedIn. Aprovecha esta herramienta para construir una base de contactos que te servirá en el futuro.

Pasa más tiempo en LinkedIn

Tal y como lo haces en Facebook y Twitter, debes pasar el mayor tiempo que puedas en LinkedIn pues la cantidad de horas que le dedicas es directamente proporcional al éxito que tendrás en esta red social. Recuerda reforzar tu presencia en los horarios que recomendamos en los puntos anteriores.

Conéctate

LinkedIn se aprovecha mejor cuando construyes relaciones y alianzas, que cuando permaneces como un perfil solitario. Encuentra gente que tenga intereses en común contigo y hazte presente con empresas y reclutadores para que, con el tiempo, se den cuenta que eres una persona confiable, siempre presente y con buenos hábitos.

Espía un poco

No tiene nada de malo fisgonear los perfiles de otras personas para darte una idea de lo que debes hacer con el tuyo. Si una empresa se interesó en ti, busca información sobre sus empleados o exempleados para conocer más a fondo su visión, misión y valores.

Construye un arsenal de conocimiento nutrido de los que más éxito parecen tener en LinkedIn.

Usa las apps disponibles

Esta red social laboral ofrece aplicaciones que también enriquecen tu perfil en un nivel un poco más personal.

Tracy Gold, editora y escritora en el portal Social Media Today.com, comenta que, desde que agregó la app de Amazon para dar a conocer tus gustos de lectura, obtuvo más comentarios y construyó más relaciones profesionales basadas en personas que se interesaron por los libros que aparecían en ella.

Así como con Tracy, tú también puedes bajar apps que revelen cierta información sobre ti que podría interesarle a más personas. Ya sea las películas que ves o los trabajos que has publicado con anterioridad.

Pule detalles

LinkedIn no es un currículum glorificado, es una herramienta que te permite detallar todo tipo de aspectos sobre ti y el trabajo que has realizado en tu carrera.

Olvídate de los límites de espacio y construye un perfil atractivo, conciso y preciso que describa a la perfección lo que eres, lo que ofreces y lo que buscas.

Agrega secciones

Gold también recomienda agregar secciones que faciliten la lectura de tu perfil. Si bien ésta herramienta no podría serle de utilidad a alguien con poca experiencia laboral, las secciones enriquecerán el perfil de una persona más experimentada y lo harán destacar de entre el resto.