12.000 personas se unen en querella contra Facebook

Facebook pone a prueba el botón "Comprar"

Un grupo de austríacos defensores de la protección de datos reunieron en pocos días a varias miles de personas para presentar una querella conjunta contra la red social Facebook.

"Ya somos 12.000, lo que es mucho más de lo que esperábamos", comento hoy a dpa el impulsor de la idea Max Schrems. "Estamos sorprendidos por esta respuesta positiva".

Schrems convocó el viernes a quien quisiera a sumarse a su demanda contra la red social en el tribunal comercial de Viena. Acusa a Facebook de violar la protección de datos.

Schrems y su grupo "Europe v Facebook" consideran que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios son inválidas según las leyes de la Unión Europea.

Además, se reúnen muchos datos de los usuarios "a escondidas". Facebook subraya siempre que se atiene a las leyes vigentes y no comete niguna violación a las disposiciones de protección de datos.

Schrems quiere conseguir una indemnización simbólica de 500 euros para cada participante en la querella. Según sus palabras, cualquier adulto que sea usuario de Facebook y no resida ni en Estados Unidos ni en Canadá puede participar en la querella. Los usuarios en Norteamérica están atados contractualmente a Facebook USA.

"El resto del mundo tiene un contrato con Facebook Irlanda", asegura. Y la demanda es sólo contra Facebook Irlanda.

Aproximadamente la mitad de los querellantes proviene de Alemania y Austria, explicó Schrems. Para participar hay que ingresar a la web de "Europe v Facebook" con su cuenta de Facebook. "Debemos mostrar al tribunal que cada participante tiene una cuenta en Facebook", dijo Schrems.

Schrems actúa desde hace años contra Facebook. Una y otra vez presenta demandas ante las autoridades irlandesas de protección de datos. Facebook tiene en Irlanda su sede europea.