Descubren un videojuego inédito de Duke Nukem

Duke Nukem

Un técnico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos descubrió un videojuego indédito para la consola portátil PSP del shooter Duke Nukem en un DVD que podría ser confundido por uno de los miles que guarda este archivo nacional.

Se trata de Duke Nukem: Critical Mass, un juego que, por razones ajenas a su desarrollo, jamás fue lanzado al mercado, pero que actualmente podemos conocer gracias al heorico descubrimiento David Gibson, uno de los técnicos de la biblioteca más importante de Estados Unidos.

El disco en el que viene el juego incluye una copia maestra con todos los archivos necesarios para producir un disco UMD (el formato que usa el PSP) totalmente funcional, lo que agrega aún más valor al inesperado descubrimiento.

Pero, ¿Cómo pudo haber llegado esta joya de la historia de los videojuegos a la Biblioteca del Congreso?

Con el fin de conservar un archivo de la historia de los videojuegos, los responsables del acervo cultura de la Biblioteca del Congreso, en Washington, compran unos 400 juegos antiguos, mismos que suelen ser copias comerciales sin mucho valor, pero que, de vez en cuando, entre estos llega a colarse alguna joya histórica como la que descubrieron recientemente.

Critical Mass sería un shooter en tercera persona en el que se controlaría a Duke Nukem, protagonista de todos los juegos de la saga del mismo nombre. Más allá de ser un juego inédito, Critical Mass parece no ser mucho más que un shooter genérico para consola portátil.

Para confirmar su veracidad como la única copia de un juego que jamás fue, Gibson acudió con la comunidad de desarrolladores de juegos para PSP, mismos que verificaron que el DVD encontrado en la biblioteca es, sin duda, una copia destinada a la producción comercial de Critical Mass.

Sin embargo, la época del PSP ya quedó atrás y, debido a problemas de derechos de autor, es probable que jamás podamos ponerle las manos a Critical Mass.

No obstante, es posible darle un vistazo a este juego a través de un video que muestra Duke Nukem: Critical Mass en acción.