Google apuesta por las búsquedas seguras con el protocolo “https”

https

Google desea que al usar su servicio podamos fiarnos más de los resultados que aparecen en primer puesto. Esto lo consiguen con un algoritmo diseñado para filtrar los contenidos que no ofrecen suficiente calidad, pero no acaba aquí la cosa. El sistema siempre busca mejorar y cambia o añade nuevas funciones sin que apenas nos demos cuenta.

 

Una novedad reciente persigue esto mismo, las búsquedas seguras en Google. Se trata de un detalle que de momento afecta solo al 1% de los resultados, pero que puede ganar peso si la compañía comprueba sus beneficios. Se trata de valorar las páginas web seguras, que utilizan el protocolo HTTPS. Este, a diferencia del que no incluye la última letra, pertenece a sitios que disponen de un certificado oficial que garantiza la propiedad o legitimidad del sitio. El uso de este protocolo precisa que el propietario contrate este servicio al proveedor de hosting lo que conlleva a un sobrecoste del sitio.

En todo caso, es una buena práctica observar si una página web dispone del protocolo HTTPS. Esto es fácil de comprobar, gracias a que en los navegadores aparece el símbolo correspondiente. Un candado o cualquier otro icono puede avisarnos, junto a una descripción en la que debemos comprobar que todo está en orden. La fecha de caducidad o la validez, así como los datos de la compañía que aparecen en el certificado pueden darnos tranquilidad.

De cara a los dueños de páginas web, puede ser una molestia que se valoren certificados así para hacer las búsquedas seguras en Google. Suponen un coste extra y un esfuerzo que algunos no pueden o quieren permitirse. Sin embargo, si la compañía del buscador decide darle más peso, seguramente veamos una explosión en cuanto a peticiones de certificados HTTPS. ¿Crees que es una buena opción o te afectará negativamente?