Microsoft usará Opera Mini como navegador para todos sus teléfonos que no usen Windows Phone

opera

El software será el navegador por defecto de todos los teléfonos de la compañía que no usen Windows Phone, dedicados a las gamas media y baja del mercado.

Microsoft acordó instalar el navegador de Internet Opera Mini en los teléfonos móviles de media y baja gama heredados de Nokia, dijo la compañía noruega el jueves.

El acuerdo llega después de que Microsoft completó en abril su compra del negocio de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares y anunció que recortaría 18.000 puestos de trabajo como parte de sus esfuerzos por reducir a la mitad el tamaño del negocio de teléfonos de Nokia.

"Es un gran acuerdo para nosotros y algo en lo que hemos estado soñando por 10 años y ahora finalmente está sucediendo", dijo el presidente ejecutivo de Opera, Lars Boilesen.

Opera, que también genera ingresos a partir de plataformas de publicidad digital, dijo que el acuerdo sería lucrativo desde el primer día. La compañía declinó revelar el volumen de navegadores que esperan vender, pero una fuente cercana al acuerdo dijo que el software Opera Mini podría ser instalado en unos 100 millones de teléfonos móviles adicionales por año.

Opera elevó su guía para todo el año y pronosticó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) será de entre 117 y 124 millones de dólares, más que su orientación previa de entre 110 y 120 millones de dólares. Sus ingresos, en tanto, serían de entre 480 y 500 millones de dólares, contra un cálculo previo de entre 435 y 460 millones de dólares.

Opera, son sede en Noruega, dijo que Microsoft esencialmente está externalizando el desarrollo de navegadores web para todos los teléfonos que no usan su sistema operativo Windows. "Si tienen éxito, eso les daría un sólido crecimiento en su base de usuarios, que pueden monetizar en forma indirecta", dijo el analista de DNB Markets Christer Roth.

"La parte más lucrativa sería si lograran tomarse la parte de los navegadores de todos los teléfonos Windows", agregó.

Opera Mini está instalado en unos 250 millones de teléfonos, principalmente en mercados emergentes. Puede comprimir datos en hasta un 90%, ahorrando ancho de banda y es compatible con casi todos los dispositivos que soportan Internet.

Rich Bernardo, jefe del negocio de teléfonos en Microsoft, dijo que el acuerdo permitirá a la compañía proveer continuidad de servicio mientras migra del navegador Xpress al Opera Mini.