Apple pone en marcha nuevas medidas para evitar hackeos de iCloud

Apple afirma que publicación de fotos de celebridades no ocurrió por brecha de iCloud

Un nuevo sistema de alerta permitirá "tomar acción inmediata", cambiando la contraseña para recuperar el control de la cuenta o bien alertando al equipo de seguridad de la compañía.

Despues del reciente problema de seguridad que sacó a la luz pública fotografías íntimas de varias famosas, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que el sistema de almacenamiento en la nube iCloud incorporará una nueva alerta de seguridad para evitar filtraciones.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Cook explicó que en los próximos quince días este mecanismo servirá para avisar al usuario cuando exista un intento de restaurar el contenido que tiene almacenado en iCloud.

La alerta permitirá "tomar acción inmediata", ya sea cambiando la contraseña para recuperar el control de la cuenta o bien alertando al equipo de seguridad de Apple.

Hasta hoy los usuarios recibían un aviso vía correo electrónico cuando alguien intentaba cambiar su contraseña o se conectaba por primera vez desde un dispositivo de Apple desconocido, pero no había notificaciones para los intentos de restaurar el contenido almacenado en iCloud.

Cook defiende que lo más importante para garantizar la seguridad de lo almacenado es utilizar contraseñas difíciles de descifrar y el sistema de doble verificación.

"Cuando pienso en esta situación terrible que ocurrió y pienso qué más podría haber hecho yo, me digo que la concienciación es la clave. Tenemos la responsabilidad de mejorarla. No se trata realmente de algo de ingeniería", dijo Cook.

En el caso de la última gran filtración, que sacó a la luz imágenes comprometedoras de famosas, como la actriz Jeniffer Lawrence, Apple insiste en que no se debió a algún fallo en la seguridad de los dispositivos, sino que a la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios.

El equipo encargado de investigar lo sucedido, llegó a la conclusión que la filtración de las fotografías no habría sucedido si hubieran tenido activada la doble verificación.