La TV pública japonesa presentará en Europa sus primeras emisiones en 8K

8kLa televisión pública japonesa NHK presentará por primera vez en Europa escenas filmadas en formato ultra alta definición 8K pero con el doble de imágenes por segundo.

La calidad 8K, con una resolución 16 veces superior a la actual alta definición, es de un realismo inédito.

NHK ha conseguido desarrollar una pequeña cámara cúbica capaz de grabar una escena a una frecuencia de 120 Hz, es decir 120 tramas por segundo, el doble de la cadencia realizada hasta ahora.

Así se obtienen escenas extremadamente nítidas, también cuando se trata de acciones rápidas. Al mismo tiempo, las reproducciones en cámara lenta también mejoran su calidad..

Esta técnica es ideal para capturar espectáculos deportivos. NHK la probó recientemente en el Mundial de Brasil de fútbol y las imágenes serán mostradas en el salón IBC de Amsterdam entre el 12 y el 16 de septiembre.

Esta será la primera presentación pública mundial en este formato de muy alta calidad. Hasta ahora, los videos 8K que se han podido ver tienen una frecuencia de 60 Hz.

El formato 8K (que no está disponible en el comercio) corresponde a una imagen de 4.320 líneas horizontales de 7.680 puntos cada una, o sea unos 33 millones de pixeles, 16 veces más que la alta definición actual. Esta señal video va acompañada de un sonido repartido en un total de 24 canales.

Actualmente diversos fabricantes tecnológicos están impulsando la comercialización de televisores capaces de reproducir contenido en calidad 4K, aunque estos equipos todavía tienen un costo elevado y no hay métodos estandarizados y masificados para la distribución de contenido en esa resolución.