Orange comprará Jazztel por 3.334 millones de euros

t

La operadora de telecomunicaciones Orange ha llegado a un acuerdo con el principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, por el que la multinacional francesa lanzará una oferta pública de acciones por el 100 % del capital a un precio de 13 euros la acción.

Jazztel ha anunciado hoy a la CNMV este acuerdo que supone valorar Jazztel en más de 3.334 millones de euros, por encima de la capitalización de 3.090 millones de euros a la que cerró hoy tras subir más de un 12,57 por ciento, hasta los 12,045 euros por acción, momento en el que la Comisión del Mercado de Valores suspendió su cotización.

Por este acuerdo, Orange se ha comprometido a formular una oferta pública por la totalidad del capital que se pagará en efectivo y que estará sujeta que sea aceptada por al menos el 50,01 % del capital, sin contar las de los accionistas que se han comprometido ya a aceptar la oferta por el acuerdo.

Estos accionistas que ha aceptado la oferta de forma irrevocable son Leopoldo Fernández Pujals, presidente y principal accionista con el 14,48 % del capital, y el consejero delegado, José Miguel García y el consejero secretario general José Ortiz.

Esto supone que para que cerrar la OPA, Orange tendría que poder controlar alrededor del 65 % del capital de Jazztel.

La operación también está sujeta a que los órganos de gobierno de Jazztel no acepten la compra de la operadora de telefonía móvil Yoigo con la que tenían negociaciones, tal como comunicaron el pasado 11 de septiembre y a la aprobación de las autoridades regulatorias.

Orange, marca comercial de France Telecom, ha hecho público un comunicado en París en el que señala que la operación se financiará mediante una combinación de activos financieros mediante títulos con acceso al capital de Orange S.A. por un máximo de 2.000 millones de euros y obligaciones subordinadas perpetuas híbridas.

Añade que la compra generaría unas sinergias totales para la entidad conjunta de unos 1.300 millones de euros, debido a los ahorros en costes operativos y en las inversiones en red.

Afirma que tras la operación Orange España se convertiría en el segundo operador en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil acelerando la migración de sus clientes hacia ofertas convergentes.

La operación había sido pronosticada por los analistas tras la compra del operador de cable ONO por el operador de telefonía móvil Vodafone que reforzó su posición en el mercado de ofertas convergentes fijo-móvil.

El pasado tres de septiembre, el director financiero de Orange España, Ferderico Colom, ya confirmó el interés de la operadora por Jazztel, empresa de telecomunicaciones fijas que está invirtiendo en una red de fibra óptica hasta el hogar.

En los seis primeros meses del año, Jazztel ha tenido un beneficio de 40,8 millones de euros, un 27 % más que en el mismo periodo de 2013 y sus ingresos ascendieron a 577,7 millones de euros, un 16 % más.

A 30 de junio contaba con 1,48 millones de contratos de banda ancha y 1,53 millones de clientes de móvil a los que da servicio como operador móvil virtual a través de las infraestructuras de Orange.

Orange tuvo unos ingresos de 1.920 millones de euros en el primer semestre, un 5 % menos que hace un año y cerró el periodo con 14,25 millones de clientes, de los que 12,42 millones eran de telefonía móvil