Diagnostican "el primer caso" de adicción a las Google Glass

Usar Google Glass al conducir distrae tanto como un teléfono

Investigadores estadounidenses identificaron lo que describieron como "el primer caso" en el que se constató un "trastorno por adicción a internet" causado por el uso de las Google Glass.

Estas gafas desarrolladas por el gigante de las búsquedas por internet Google permiten, entre otras cosas, acceder a las notificaciones de los dispositivos móviles a través de un visor, grabar videos, tomar fotos y hasta hacer llamadas.

Según explicaron investigadores de la localidad californiana de San Diego en un estudio que publicaron en la revista Addictive Behaviors (Comportamientos Adictivos), el paciente es un militar de 31 años que decidió participar en un programa de abuso de sustancias de la Marina de Estados Unidos para el tratamiento del alcoholismo.

Durante el programa, los investigadores concluyeron que el hombre "presentaba un uso problemático de las Google Glass", que se manifestaba en "un movimiento notable, casi involuntario de la mano derecha sobre la zona de la sien, la cual tocaba con el dedo índice".

Ese es el movimiento que se utiliza para activar las Google Glass.

18 horas al día

El paciente aseguró que había estado usando el dispositivo hasta 18 horas al día y explicó a los médicos que se irritaba y se sentía frustrado si no podía utilizar las gafas. También reconoció tener sueños repetitivos con las Google Glass.
Los investigadores constataron que el paciente presentaba un "trastorno del estado de ánimo" asociado a un historial de abuso de sustancias, depresión y ansiedad, y a un trastorno en el uso del alcohol y el tabaco.

El paciente se sometió a un tratamiento de un mes, tras el cual se redujo su irritabilidad y mejoró su memoria y la claridad en su proceso de pensamiento.

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, el trastorno por adicción a internet no está clasificado como una enfermedad mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y su existencia divide a los profesionales de la salud mental.

En cualquier caso, ese término se utiliza a menudo para identificar un comportamiento adictivo con respecto a, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras y videojuegos.

Por el momento Google no se ha pronunciado sobre esta noticia.